¿Es más rentable una furgoneta eléctrica o una diésel?

Según T&E, la mayoría de los compradores de este tipo de vehículos prefieren los modelos eléctricos

S. M.

Las furgonetas eléctricas tienen un precio medio más económico que las diésel, según el análisis sobre el coste total de propiedad realizado por y ECODES en España. Por eso, no es de extrañar que una encuesta realizada a los compradores de furgonetas, también hecha publica hoy, concluya que la mayoría quiere optar por los vehículos eléctricos.

Según este estudio, que, además de la de España, analiza la situación de Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido (que en conjunto suman el 76% de las furgonetas nuevas vendidas en Europa), la furgoneta eléctrica media es ya un 25% más barata por kilómetro que la diésel.

La encuesta, realizada por Dataforce a 745 flotas de toda Europa, muestra que el mercado europeo de furgonetas está preparado para apostar por el vehículo eléctrico. Más de un tercio (36%) de los encuestados ya tienen al menos una furgoneta eléctrica, mientras que casi otro tercio (32%) tiene previsto comprar una este año. Otro 16% se plantea adquirir un vehículo de este tipo en los próximos cinco años.

«Una furgoneta eléctrica es más rentable que una diésel, teniendo en cuenta el coste total de propiedad, y los compradores de furgonetas lo saben. Pero actualmente el suministro de furgonetas eléctricas no es ni mucho menos suficiente. Los legisladores de la UE pueden cambiar esta situación de un plumazo aumentando los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los próximos años, lo que obligaría a los fabricantes de furgonetas a vender más vehículos de cero emisiones», declaró Carlos Bravo, portavoz de T&E en España.

Desde la organización ecologista aseguran que a pesar de sus ventajas de coste y del gran interés de los clientes, no hay suficiente oferta de furgonetas eléctricas para satisfacer la creciente demanda. Las ventas de furgonetas eléctricas e stán aumentando muy lentamente : solo el 3% de las ventas de furgonetas nuevas fueron eléctricas en 2021, lo que supone un ligero aumento con respecto al 2% de 2019. Muy por detrás de los coches eléctricos de batería, que ya suponen un 9%.

Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES , señaló que: «Las furgonetas eléctricas ayudarán a reducir nuestra dependencia del petróleo y ahorrarán a las empresas europeas miles de millones de euros ya en esta década. Pero el goteo de furgonetas eléctricas en el mercado tiene que terminarse cuanto antes. Los Estados miembros y los eurodiputados pueden abrir el grifo y poner en el mercado muchas más furgonetas eléctricas si aumentan los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la UE para esta década».

T&E y ECODES piden a los legisladores de la UE que endurezcan los objetivos de reducción de CO2 propuestos para las furgonetas, de modo que se exija una reducción del 25% de las emisiones medias de CO2 de las furgonetas en 2025, un nuevo objetivo intermedio del -45% en 2027 y del -80% en 2030. El Parlamento Europeo y los ministros de Medio Ambiente decidirán sus posiciones en los próximos meses y está previsto que acuerden los objetivos finales este verano.

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