La electricidad y el hidrógeno se impondrán en los autobuses del futuro

El Director Comercial de IVECO BUS en España y Portugal nos dibuja el transporte en las ciudades del futuro y la realidad actual de las soluciones sostenibles para ayudar a conseguir unas urbes más limpias

J. Bacorelle

La población habitante de las ciudades se enfrenta al enorme reto de conseguir que su movilidad sea cada vez más eficiente y sostenible . Una de las claves para conseguirlo es el transporte público , que ha de afrontar una transición energética para convertirse en limpio y sostenible.

Además de las Zonas de Bajas Emisiones que se podrán en funcionamiento en las ciudades de más de 50.000 habitantes , otro de los retos al que se enfrentan las administraciones y los ciudadanos es el de disponer de una red de transportes públicos igualmente eficientes. Para ello se están estudiando numerosas alternativas, algunas de las cuales ya se están poniendo en marcha, como los autobuses eléctricos. Aunque según el Director Comercial de IVECO Bus España, Fabrizio Toscano , el futuro estará formado por flotas de vehículos propulsados por hidrogeno.

Así, explica que explica que «la demanda de vehículos sostenibles de transporte de pasajeros ha aumentado mucho en los dos últimos años. Hoy en día, IVECO BUS dispone de una gama de producto muy amplia. Somos pioneros en el gas natural , donde llevamos más de veinticinco años desarrollando productos, con una tecnología disponible en urbanos con nuestros IVECO Urbanway y Streetway . Varios clientes ya están probando en condiciones reales los IVECO E-WAY 100% eléctricos y hemos desarrollado un minibús Daily eléctrico. Además, estamos trabajando en una nueva tecnología híbrida que responde mejor a las exigencias de nuestros clientes y ofrece un ahorro mayor, de alrededor del 14%, con un motor eléctrico más grande y . En cuanto al hidrógeno, en IVECO y Nikola empezaremos con los camiones, pero seguramente en los próximos años tendremos buses de hidrógeno».

Además de contribuir a mantener limpio el aire de las ciudades, los autobuses sostenibles de IVECO no plantean inconvenientes de uso . Los propulsados por gas mantienen la misma capacidad y prestaciones que sus homólogos diésel.

Y, como explica Fabrizio Toscano, «en el caso de los eléctricos hemos encontrado un buen equilibrio en el espacio disponible para no perder plazas y no tener problemas de homologaciones . A nivel de prestaciones, lo que interesa a los clientes es que los vehículos puedan doblar el turno, que trabajen 16 horas; y nuestro E-WAY tiene potencia y capacidad de sobra para hacerlo. Hemos conseguido en Alemania un récord de 543 kilómetros de autonomía con una sola carga. Con una batería de 350 kW y un consumo de 0,8 kW por kilómetro se puede doblar el turno y que aún quede un 20% más de batería restante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación