Víctimas y familiares de afectados por el accidente del Alvia, en una protesta reciente
Víctimas y familiares de afectados por el accidente del Alvia, en una protesta reciente - Jaime García

El fiscal del accidente del Alvia ve «cerca de acabar» la instrucción del caso

Antonio Roma considera que el proceso sobre el siniestro de 2013 no ha sido demasiado «largo» en comparación con otros similares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal encargado del accidente del Alvia en Santiago en 2013, Antonio Roma, ha señalado que ve «cerca» el final de la instrucción, que ahora «depende del juez», por lo que ha preferido no dar fechas para evitar la «frustración».

El Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, acoge la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal Galicia 2015 bajo el título «La delincuencia compleja. Aspectos sustantivos y procesales de las últimas reformas. La experiencia gallega».

Roma, fiscal de Área de Santiago, ha participado en la mesa redonda sobre «La instrucción de las grandes catástrofes con víctimas humanas» en el que ha comentado detalles sobre este accidente ferroviario, en el que ochenta personas murieron.

Ha detallado que «el momento del cierre de la instrucción depende del juez» y ve el proceso «cerca de acabar», aunque opta por no dar fechas en un proceso que no le parece demasiado «largo» en comparación con casos similares.

Sobre el accidente ha apuntado algún «pequeño agujero en el protocolo», como la identificación de cuerpos en la vía o el tiempo que tardaba la atención psicológica en las familias de las víctimas. También ha considerado que se perdió «un tiempo magnífico para que los psicólogos trabajasen con las familias» con una «incertidumbre artificialmente mantenida» y provocada por los múltiples traslados y pasos a seguir.

Los días después del descarrilamiento

Confiesa que entonces tardó «tres o cuatro días en ver el telediario y dimensionar lo que estaba pasando», aunque desde el primer instante ya visualizaba «el juicio».

Al día siguiente hubo siete juicios rápidos de violencia de género que obligaron a acudir al juzgado «mientras se constituía un juzgado bis en la zona de Sar, donde estaban los cuerpos de las víctimas, para evitar traslados innecesarios» a las familias.

Por su experiencia ha reconocido que, «lamentablemente, cada vez que se produce un accidente mejora la circulación porque se detecta lo que ha funcionado mal».

Ver los comentarios