En el centro, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz
En el centro, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz - Miguel muñiz

La Xunta aprueba dos millones para financiar a más de 7.000 pymes

Facenda refuerza las sociedades de garantía mutua para facilitar el acceso al crédito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejecutivo autonómico refuerza con dos millones de euros las sociedades de garantía mutua (SGR) con el objetivo de que más de 7.000 pymes encuentren en ellas una fuente de garantía ante las entidades financieras, y obtener así la financiación operativa que precisan para el desarrollo de sus proyectos. El anuncio corría este lunes a cargo de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, con ocasión de la presentación en Santiago del «Acuerdo de colaboración para el impulso de la financiación empresarial a través de las sociedades de garantía mutua Afigal y Sogarpo» . Un acto que contó con representantes de las citadas sociedades así como de Abanca.

En este sentido, la representante autonómica explicó que esta aportación refuerza los fondos de provisiones técnicas de las SGR, básicos para que puedan seguir avalando al tejido empresarial gallego, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

Muñoz detalló que el acuerdo permite un incremento del 30% en el volumen del crédito avalado en los próximos cuatro años, con el fin de contribuir a paliar las dificultades que tienen las pymes en el momento de acceder a la financiación para impulsar nuevos proyectos. En definitiva, expuso, «acercar músculo financiero a aquellas empresas de menor tamaño, que son las más necesitadas de crédito para poder mantenerse y crecer».

La titular de Facenda quiso destacar el papel de las SGR, que considera clave para facilitar el acceso al crédito a las pymes, mediante la presentación de avales ante las entidades bancarias y las administraciones públicas. «Realizan una labor fundamental para el mantenimiento y fortalecimiento del tejido empresarial gallego», apunta, no sin antes recordar que «estas entidades tienen una trayectoria de más de tres décadas en Galicia, y cuentan con un profundo conocimiento de las pymes, de su entorno y, por tanto, de la evolución del riesgo, tanto sectorial como geográfico».

Las pymes que, en palabras de la conselleira, «constituyen el corazón económico de Galicia» —representan el 99% del tejido empresarial gallego—, se han beneficiado desde 2009 de 5.000 avales (acuerdos entre el Igape y las SGR) que suman 200 millones de euros.

Ver los comentarios