Imagen de la Benemérita de los artículos de que se incautó en la «operación Retaco»
Imagen de la Benemérita de los artículos de que se incautó en la «operación Retaco» - ABC
SUCESOS

El tráfico de artículos falsos dispara las incautaciones en la provincia tinerfeña

La policía intervino el año pasado casi 11.000 falsificaciones, 10.200 más que en 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se incautaron el año pasado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de casi 11.000 artículos falsos, un extraordinario incremento con respecto a las cifras de 2013. Tan es así, que la actividad policial no dio lugar a un aumento tan grande de la cantidad de falsificaciones retiradas del mercado en ninguna de las restantes 49 provincias del país. En 2013, la Guardia Civil, la Policía nacional y las policías locales intervinieron menos de 600 artículos.

Durante el último mes de julio, los agentes de la Benemérita en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y funcionarios del cuerpo de vigilancia aduanera interceptaban más de 7.000 productos falsificados

en la «operación Retaco». Entre estos productos había, por ejemplo, relojes falsos de marcas como Rolex, Omega, Chanel,TAG Heuer oEmporio Armani. Su valor ascendía a alrededor de 20 millones de euros. Esta es una de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que está detrás de ese extraordinario incremento de las incautaciones en las islas de la demarcación occidental, fundamentalmente en Tenerife. Fueron exactamente 10.796 los artículos que las FCSE interceptaron o retiraron del mercado en 2014 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 10.205 más que a lo largo del año anterior, cuando solo habían sido 591. Para contextualizar estas cifras basta con apuntar que este aumento, que supera el 1.700%, no tiene parangón con los que las estadísticas del Ministerio del Interior muestran en otras provincias del país.

La lucha contra el tráfico de mercancías fraudulentas (relojes, prendas de ropa, productos de marroquinería...) hizo posible descubrir 18 casos el año pasado solo en la demarcación tinerfeña. Los agentes lograron esclarecer 17 de esos casos de delitos y/o faltas contra la propiedad industrial y detuvieron a 27 personas, a 17 más que en 2013.

Las Palmas

Aunque el tráfico de estos artículos falsos disparó las incautaciones en la provincia occidental más que en ningún otro lugar del país, estas disminuyeron en el conjunto del Archipiélago, pues lo hicieron en la provincia de Las Palmas, y es en esta donde el negocio de las falsificaciones es mayor. No en vano, Fuerteventura y Lanzarote son islas eminentemente turísticas, y no tanto La Palma, La Gomera y El Hierro, y hay que tener en cuenta que estas mercancías se venden principalmente en núcleos de gran afluencia de turistas.

En las islas orientales, la Guardia Civil y la policía decomisaron 22.443 productos, más del doble que en las occidentales pero cerca de 13.000 menos que en 2013, cuando retiraron 35.384. En esta provincia fueron 42 los casos que descubrieron las FCSE, de los cuales esclarecieron 33. Un año antes habían sacado a la luz 66 delitos y/o faltas contra la propiedad industrial y los habían esclarecido todos. Los 61 detenidos de 2013 fueron 53 el año pasado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resolvieron en toda España 1.858 casos y detuvieron o imputaron delitos a 1.827 personas, 328 menos que en 2013.

Ver los comentarios