Embalse del Amadorio, con la tierra cuarteada
Embalse del Amadorio, con la tierra cuarteada - juan carlos soler
agua

El Gobierno autoriza a trasvasar 20 Hm al Vinalopó por la sequía

El riego de socorro salvará las cosechas y abastecerá al turismo en la Marina Baja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno central ha autorizado un envío urgente de 20 hectómetros cúbicos de agua del Júcar-Vinalopó por la sequía que arrastran las tierras del sur de la Comunidad Valenciana durante varios años ya. Los caudales llegarán previsiblemente la próxima semana y, una vez más, resultarán cruciales para el futuro del campo y también del turismo.

De ese volumen global, 15 hectómetros irán destinados a aliviar las comarcas del Medio y Bajo Vinalopó, en una decena de municipios como Novelda, Hondón de las Nieves y Elche, entre otros. Los otros cinco hectómetros se canalizarán a través del Consorcio de Aguas de la Marina Baja para abastecimiento de la población.

16.000 agricultores dependen para su futuro del trasvase Júcar-Vinalopó, según cálculos del Consell

El portavoz de la Federación Provincial de Regantes de Alicante, Ángel Urbina, recordó ayer que el año pasado también se tuvo que habilitar un trasvase idéntico para las mismas zonas con el objetivo de garantizar –como ahora– las cosechas ante la falta de precipitaciones. Los agricultores llevan varios años aguardando la puesta en funcionamiento de forma regular del trasvase Júcar-Vinalopó, que se ha retrasado, entre otras razones, por un problema de fugas que obligó a acometer unas obras imprevistas.

Penúltimos en reservas

Mientras se trasvasan esos caudales de emergencia en el mes de mayo, la Comunidad Valenciana continúa a la cola en reservas de agua embalsada, a solo un 40,3% de la capacidad de sus pantanos y un ligero descenso en la última semana. Únicamente Murcia se encuentra en peor situación, al 33,5%, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente.

986 hectómetros de agua acumulan los pantanos de la Comunidad Valenciana, un 40,3% de su capacidad. En la última semana han perdido 19 hectómetros

Por cuencas, el Júcar mantiene un 48,5% del nivel hídrico que podría acumular, también con un leve retroceso en los últimos siete días, mientras que en la demarcación del Segura las cosas están mejor, con un 63,3%. No obstante, ambos ríos se sitúan, a gran distancia, como los que disponen de unas reservas más pobres en todo el mapa nacional.

Ver los comentarios