Jerez

El hospital apura los últimos pasos para convertirse en universitario

El centro inauguró ayer la Unidad de Gestión del Conocimiento en el espacio que ocupaba la antigua área de rehabilitación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital de Jerez está a punto de dar un importante paso en su historia reciente: convertirse en universitario. Esta condición ha sido uno de los principales propósitos de sus responsables en los últimos años y la fecha del reconocimiento, aunque aún se desconoce, está cada vez más cerca.

El optimismo del delegado provincial de Salud, Hipólito García, y del propio director del centro, Manuel Herrera, está motivado por la reciente puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión del Conocimiento, un área que ofrece a los profesionales todas las comodidades para la investigación y para recibir e impartir formación. Las autoridades celebraron ayer la inauguración oficial de las nuevas dependencias, que se ubican en el espacio antes dedicado a rehabilitación (junto al antiguo edificio de Consultas Externas).

«Esta unidad supone la apuesta del hospital y sus profesionales por la formación. Es lo que nos faltaba para poder llevar a la comisión mixta la propuesta de convertir nuestro hospital en universitario, algo que de facto ya es», aseguró convencido García. Según explicó el responsable, la capacidad docente del centro sanitario jerezano es equiparable a la de otros hospitales de la provincia como Puerto Real y Cádiz, que sí llevan el apellido de universitario.

Es una reunión entre representantes de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Consejería de Salud la que decide otorgar este reconocimiento. «Este hospital tiene los medios suficientes para formar a las personas que trabajan aquí y a los estudiantes de pregrado, posgrado, MIR y especialidades como enfermería y fisioterapia», continuó. En total, cada año se forman en el Hospital de Jerez 600 estudiantes.

Implicación del personal

La implicación del hospital no solo ha sido material ya que el reconocimiento como universitario conelleva también ciertas características de los recursos humanos. Así, como apostilló Manuel Herrera, «una quincena de profesionales jerezanos están actualmente acreditándose para ser profesores doctores y asociados».

Esta obra, que ha tenido un coste de 60.000 euros, ha permitido acondicionar un espacio de 760 metros cuadrados con cuatro aulas con capacidad para 30 personas cada una -con la posibilidad de desdoblar una de ellas en dos-, una sala de informática y nuevas TIC con capacidad para 24 personas y un ordenador en cada uno de los puestos, así como una biblioteca con acceso a la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) a través de ocho terminales con acceso a internet. Además, se ha rediseñado el espacio administrativo convirtiéndolo en un área de trabajo compartido, con tres despachos, sala de reuniones y vestuarios.

La Unidad de Gestión del Conocimiento se ha dotado de equipamiento y materiales -con una inversión de 40.000 euros- para la formación adaptados a las nuevas metodologías docentes (formación on-line, pizarras digitales interactivas, simuladores, etcétera) y tecnologías de la información TIC. Hasta la creación de esta moderna área, los estudiantes contaban con tres aulas y una sala de informática habilitadas en la zona Materno-Infantil del hospital. Una vez desalojadas las viejas aulas, la intención es ubicar allí la consulta de Tocoginecología para concentrar todo lo relacionado con mujer y maternidad en ese edificio.

Mapa sanitario

Según el delegado, la construcción de los nuevos centros de salud no están afectadas por la crisis «porque están sujetos a la financiación de Fondos Feder». No obstante, la administración mira ahora con lupa las empresas a las que adjudica las obras «porque están atravesando dificultades y no nos puede pasar lo mismo que con Radioterapia».

De los centros de salud, el de Jerez Sur es el único que está en construcción. El de zona Este ya se ha adjudicado y los previstos en Norte y Díez Mérito están en proceso de supervisión.