Anabel se mueve con su portátil y está pendiente de las ofertas. :: M. GÓMEZ
Jerez

Internet pasa a ser el principal trampolín para encontrar trabajo

Más de 22.000 gaditanos utilizan la oficina virtual de la Junta y las redes sociales para acceder al mercado laboral en la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Es la rutina de cada mañana, pero es una rutina que sirve de medicina para calmar la ansiedad del parado que busca trabajo. Luis R. tiene 43 años y hace dos que su empresa le presentó por sorpresa el finiquito a sus 16 años de carrera profesional como programador informático. Una escueta nota especificaba que su despido era fruto de una reestructuración. Desde entonces, no pasa un solo día sin que acompañe el desayuno con un chequeo a los portales digitales de empleo, al correo electrónico y a sus cuentas de empresas donde tiene colgado el currículum. Se trata de una liturgia que dura casi una hora. Sabe que la mejor forma de acceder al mercado laboral es mediante contactos en la Red.

No le falta razón. Las páginas web dedicadas a la búsqueda de un puesto de trabajo se han multiplicado en los tres últimos años debido a los efectos colaterales de la crisis. Las redes sociales, por ejemplo, se han convertido en un trampolín para los demandantes de empleo. Contactos y más contactos. La oficina virtual de la Consejería de Empleo gestiona en la provincia 22.423 currículos de desempleados gaditanos que tratan de meter la cabeza en el mercado laboral. Esta web se ha convertido con tan solo un año de vida en uno de los portales más visitado de Andalucía. En el caso de Cádiz, un total de 240 empresas están adscritas a ella y la utilizan para buscar los perfiles más idóneos. El pasado año la oficina colgó 800 ofertas de empleo.

Internet, por tanto, se ha posicionado como uno de los principales canales para la búsqueda de empleo. Según el último estudio de la Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat) más de la mitad de la búsqueda de empleo que se realiza en España se hace a través de internet, en concreto, el 52%. Si se compara esta cifra con la obtenida en 1998, se observa que se ha producido un importante crecimiento en cuanto al uso de estos portales con fines laborales, ya que entonces esta cifra llegaba al 19%.

En este sentido, Alfonso Alcántara, orientador laboral (coaching) de la Consejería de Empleo y asesor del consejero Manuel Recio, aclara que la presencia de un currículum o de un demandante de empleo en las redes sociales fortalece y, al mismo tiempo, refleja un profesional con más recursos que aquel otro demandante que no aparece. Importa el expediente y la cualificación, pero también resulta clave su contacto en las redes sociales. De los usuarios registrados en la Oficina Virtual del SAE, hay más de 30.000 en toda Andalucía con alertas, que avisan de los anuncios de empleo publicados. Los propios demandantes pueden crear sus alertas por área profesional y dentro de cada área profesional se puede restringir más la búsqueda en función de profesiones en concreto. La búsqueda se puede restringir por comunidad, provincia y localidad.

Cádiz es la cuarta provincia andaluza en número de expedientes, por detrás de Sevilla (47.468), Málaga (39.313) y Granada (22.926).

Alcántara adelanta que las nuevas herramientas digitales también se utilizan para colocar y promocionar servicios que, «no es otra cosa que empleo». Pero la presencia a la hora de entrar en el mercado laboral también han sufrido un cambio. La crisis ha incentivado que los candidatos no sean tan tajantes en la búsqueda de un empleo y la mayoría no marca ningún tipo de preferencia.