Jerez

Sólo sobreviven tres asesores

Pilar Sánchez se reunió ayer con los 19 afectados para comunicarles las destituciones; La decisión, de la que quedan exentos los tres cargos de confianza del grupo socialista, se enmarca en un plan de ahorro

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pilar Sánchez ha decidido cortar la polémica de los asesores de raíz. Cuando anunció una reducción «notable», nadie auguraba que al final iba a ser más bien sobresaliente. Según ha podido saber este medio, la primera edil ha optado por prescindir de la veintena de personas que conforman su equipo de cargos de confianza.

Aunque la alcaldesa esperará al día de hoy para comunicar oficialmente los cambios, lo cierto es que ayer ya se reunió con todos los afectados para comunicarles la triste noticia de su destitución. Algo que, según las fuentes consultadas por este medio, no fue nada fácil para Sánchez, que se escudó en la anómala situación que vive el Ayuntamiento y les mostró su intención de contar con ellos en un futuro.

Tras la Junta de Gobierno Local, en la que se firmarán las resoluciones correspondientes, la regidora ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que dará fe de ésta y otras medidas de ahorro enmarcadas en el Plan de Viabilidad.

Por tanto, todos los asesores de Alcaldía-Presidencia y de Delegación abandonarán sus puestos. Sólo continuarán Salvador León, Rosario Cano y Carmen Omist, ya que están adscritos al grupo municipal socialista. Asimismo, Juan Manuel Montes, encargado de las tareas jurídicas, seguirá formando parte del equipo municipal, pero no como asesor.

El punto de partida

En cuanto a los demás, Pilar Sánchez les explicó que se ha visto obligada a llevar a cabo esta drástica actuación, un gesto que además los sindicatos del Ayuntamiento le han pedido para poder seguir negociando soluciones en un futuro. De hecho, aunque pudiera parecer más una actuación estética que de verdadero ahorro, lo cierto es que era el punto de partida pactado para poder continuar con recortes de personal en un futuro si es necesario.

«Estamos haciendo las gestiones para resolver los problemas económicos de Jerez y lo vamos a conseguir antes de que termine la legislatura; este gobierno tiene perfectamente diseñado el futuro de la ciudad, tras haberse encontrado con esta herencia», señalaba la alcaldesa en un acto público en el Alcázar, antes de reunirse con los asesores.

Aunque otros municipios también están sumidos en una profunda crisis, el problema de Jerez es más grave todavía, debido a que «no se ha gestionado con lógica históricamente, posee una plantilla sobredimensionada y no tiene Relación de Puestos de Trabajo».

En todo caso, teniendo en cuenta que el gasto en este capítulo es actualmente de 1,1 millones de euros con los complementos incluidos, esta actuación permitirá ahorrar al año a las arcas municipales casi un millón de euros.

Un año menos

Tampoco se debe olvidar que los asesores serán destituidos a un año de que expiren sus contratos, ya que la duración de los mismos coincide con la legislatura.

Serán concretamente 18 (de un total de 19) los cargos de confianza que a partir de hoy dejarán de realizar su labor, pues el marido de la alcaldesa y ex jefe de gabinete, Juan Carlos Jiménez, ya dimitió hace más de una semana.

Aunque no se prevé que la alcaldesa comunique más cambios hoy en su equipo, lo cierto es que se han puesto más medidas sobre la mesa, como el recorte y fusión de delegaciones, lo que implicaría la salida de concejales.