Un Mosso d'Esquadra controla el tráfico en la C-14 a su paso por Montblanc bajo una intensa nevada caída en la zona. / Efe
tráfico

Activado en Madrid los niveles de emergencia por la nieve

La intensa nevada caida sobre la capital ha obligado al cierre de cuatro puertos y tres carreteras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales debido a la nieve caída en la capital en las últimas horas, lo que obligó al cierre de cuatro puertos y tres carreteras -dos de ellas por accidentes de tráficos-. Además, se ha activado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) tras la petición de Móstoles y Leganés.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, a partir de las 22.00 horas quedó activado el Nivel 2, pasando a coordinar el Plan de Inclemencias Invernales el director general de Protección Civil, José Antonio Pérez Sánchez. Asimismo, se ha restringido la circulación de camiones en toda la región, tanto en la red principal como en la secundaria.

Asimismo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid informaron de que la UME colaborará con los servicios de emergencias ante el recrudecimiento del temporal que está afectando desde esta tarde a la Comunidad de Madrid y que obligó está noche a desviar el tráfico aéreo del aeropuerto de Torrejón de Ardoz, con destino al de Barajas. Debido a los retrasos en los vuelos con destino Madrid-Barajas, la Consejería de Transportes explicó que se había decidido mantener abierta durante toda la noche la línea 8 de Metro entre el aeropuerto madrileño y Nuevos Ministerios.

El temporal de nieve provocó que se cerraran los puertos madrileños de Gurugú, Canencia, Navafría y Morcuera, mientras que las carreteras en las que no se pueden circular son la M-311 a la altura de Belmonte del Tajo y la M-608 y la M-313, éstas dos últimas por accidentes de tráficos. Emergencias 112 informó de que era obligatorio el uso de cadenas en la M-501, en Pelayo de Presa; en la M-507, entre Cadalso y Villa del Prado; en la M-541; la M-601, entre el pueblo y el puerto de Navacerrada; la M-204, en Villar del Olmo; la M-302 y la M-313, en Morata de Tajuña; y la M-40, a la altura de Pozuelo.

Peajes abiertos

El Ministerio de Fomento liberará mañana desde las 7.00 hasta las 9.00 horas todos los peajes de las carreteras de acceso y salida a Madrid para facilitar la circulación del tráfico como medida preventiva ante el temporal de nieve que azota a la capital y a gran parte de la Península.

Según informa el Ministerio que dirige José Blanco, desde esta tarde se están manteniendo conversaciones con las concesionarias para responder a las previsibles dificultades en el tráfico rodado que, coincidiendo con la hora punta, se puedan concentrar a primera hora de la mañana en los accesos a Madrid. El pasado 6 de enero, Fomento ya negoció con las concesionarias la liberalización de los peajes de la R-2 y de la M-12, accesos al aeropuerto de Barajas, también entre las 7.00 y las 9.00 horas.

Siete fallecidos durante el fin de semana

Por otro lado, un total de siete personas fallecieron en otros tantos accidentes registrados durante la jornada del sábado, en un fin de semana que se salda con cuatro personas heridas de carácter grave y una con heridas leves, según un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los siete accidentes mortales, con cuatro heridos graves y uno leve, tuvieron lugar en el período comprendido entre las 15 horas del viernes hasta las 24 horas del sábado, y este domingo.

Entre las 15.00 horas del viernes y las 20.00 del sábado se produjeron dos accidentes, uno en La Coruña, a la altura de Porto do Son, en la AC-550, con un fallecido y cuatro heridos graves, mientras que el segundo, con un muerto, se produjo en Madrid, en la A-5. Desde las 20:00 a las 24:00 horas del sábado se produjeron otros cinco accidentes, uno en Castellón, en el término municipal de Onda, con un muerto, al igual que otro en Cádiz, en la localidad de Algar.

En Baleares, en el termino municipal de Mitx, hubo un muerto; otro en Sevilla, en el término de Guillena, y el quinto accidente tuvo lugar en Navarra, en el término municipal de Baztan con un muerto y un herido leve.