lucha antiterrorista

Detenidos los etarras que suministraban armas y explosivos a los comandos

Los arrestados en Francia son Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda terrorista ETA ha recibido en menos de 24 horas dos duros golpes: tres presuntos miembros del aparato de 'logística militar' han sido detenidos esta pasada madrugada en Francia y, a raíz de estos arrestos, la Policía gala ha localizado un zulo con más de 100 kilos de explosivos y doce litros de nitrometano, según ha revelado el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los detenidos son Alberto Machaín Beraza, uno de los seis terroristas más buscados, que aparece en los carteles difundidos por el Ministerio del Interior; Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola. La operación, que ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía francesa, con información del Cuerpo Nacional de Policía española, se ha producido en el departamento 73 de Le Corbier, en la región de Saboya, en los Alpes franceses.

Los arrestados integrarían la 'logística militar' de la organización terrorista encargados de suministrar armas y explosivos a los comandos que luego atentan en España, por lo que eran también los responsables de los zulos de ETA. Rubalcaba ha situado a los detenidos en la 'logística militar' de ETA, es decir, en la estructura que suministra armas, explosivos y municiones a los 'comandos'. Al frente de los tres, Rubalcaba ha colocado a Etxaburu, del que dha asegurado estuvo en su momento estrechamente vinculado a Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.

En el zulo, ubicado en la localidad de Ferrieres, en los Pirineos, muy cerca de la frontera española, había cien kilos de nitratro amónico y doce litros de nitrometano. Estos dos elementos, junto al polvo de aluminio, sirven para fabricar el amonitol, un potente explosivo que lleva utilizando ETA desde el final de la tregua. Asimismo, las Fuerzas de Seguridad se han incautado de una veintena de 'tupper', "preparados para estallar". Se trata del séptimo zulo hallado en lo que va de año, el cuarto localizado en el país vecino.

Material incautado

Al hallazgo del zulo hay que sumar el material encontrado en el piso que ocupaban los etarras, donde se han encontrado 42 detonadores industriales y una veintena de 'tuppers' que constituían pequeñas bombas a las que sólo faltaba colocar el material explosivo, "preparadas para estallar", según el ministro. Fuentes de la investigación han explicado que no se trataba de bombas-lapa sino de pequeños artefactos con el circuito y el detonador instalado a los que faltaba colocar el material explosivo.

Rubalcaba ha mostrado su confianza en que "en los próximos días" la Policía encuentre "al menos" una parte de esa infraestructura de armas y explosivos que dependía de los detenidos. Por el momento, no hay "ninguna evidencia" que vincule a los detenidos con la entrega del material explosivo utilizado en el atentado contra la casa-cuartel de Burgos o con las bombas que han estallado en Mallorca, pero en todo caso se investigará el "abundante material informático" hallado en poder de los arrestados.

El ministro Rubalcaba ha añadido que Etxaburu habría sustituido a Itziar Plaza como máximo responsable del suministro de armas y explosivos a los comandos cuando ésta fue detenida, también en Francia, el pasado 5 de julio, en compañía de Asier Borrero y Iurgi Garitagoitia. Los detenidos hoy tenían cuatro revólveres y una furgoneta Peugeot que habían robado el pasado mes de junio en el país vecino.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Rubalcaba ha felicitado a la Policía Nacional, responsable de la investigación, y ha elogiado la colaboración con las autoridades francesas. Ha destacado, asimismo, que Etxaburu fuese el último etarra de los seis que integraban un cartel distribuido por Interior hace dos años. Como consecuencia de un "grosero cálculo" -ha afirmado- Policía y Guardia Civil han detenido a uno de los terroristas más buscados cada cuatro meses.

Como es habitual, Rubalcaba ha cerrado su intervención advirtiendo de que ETA "lo va a volver a intentar" y que las Fuerzas de Seguridad "van a trabajar para que no lo consigan" porque, tal y como ha insistido desde Canarias el propio presidente del Gobierno, el "único destino" de los terroristas es la cárcel.