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El Ministerio de Medio Ambiente evalúa "favorablemente" el tramo Los Palacios-Jerez de la A-4

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El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha evaluado "favorablemente" el proyecto Autovía del Sur A-4 de Madrid a Cádiz en el tramo Los Palacios - Jerez "siempre y cuando" se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación, quedando protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

En una nota, el ministerio señaló que tras un análisis multicriterio de las cuatro alternativas presentadas y tras la evaluación de las alegaciones recibidas, la DIA ha elegido la alternativa 3A, la que "menos afecciones" tiene en relación con el relieve, la vegetación, los espacios protegidos y el patrimonio arqueológico.

Asimismo, explicó que dicha alternativa consiste en la duplicación de la actual N-IV en los primeros 15 kilómetros y en los diez últimos, aprovechándose la plataforma de ésta como calzada de la autovía en la mayor medida posible. Además, apuntó que esta alternativa presenta "una mejor vertebración" del territorio al pasar más próxima a dos importantes núcleos de población del corredor como son las localidades sevillanas de Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

En este sentido, indicó que la DIA, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, establece una serie de medidas "preventivas" y condiciones para el desarrollo del proyecto. Entre ellas, exige la realización de un estudio acústico para el desarrollo del proyecto y la realización de un estudio acústico para predecir los niveles sonoros previstos en la fase de explotación, con el fin de elaborar los correspondientes mapas del ruido.

En éste se considerará, según precisó, la influencia conjunta de las principales infraestructuras de la zona, como autovías, ferrocarril o calles, determinándose los niveles de ruidos existentes y la variación en los mismos que producirá la autovía. También, este estudio acústico deberá determinar la necesidad de desarrollar medidas de protección para alcanzar los objetivos de calidad establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental.

Aunque la alternativa elegida no discurre próxima a las zonas protegidas de la Red Natura 2000, señaló que sí se encuentra cercana a zonas húmedas de interés. Por ello, la DIA estableció que el promotor realice un estudio sobre las especies del entorno y proponga ubicaciones para los pasos de fauna en coordinación con el órgano ambiental competente de la Junta de Andalucía, así como adecuar los trabajos de construcción a un calendario que contemple las épocas de reproducción y cría de las aves.

En relación con la protección de los cursos del agua, la declaración demanda que "no se sitúen las pilas ni los estribos en ninguno de los cauces", y la proyección de barreras de retención de sedimentos en la fase de construcción en las zonas cercanas a los cursos de agua, como arroyo y canales, para evitar el arrastre de tierras y materiales de obra.

POLÉMICA ENTRE ALTERNATIVAS. El proyecto de construcción, asimismo, incluirá un plan de prevención y extinción de incendios y un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en la resolución.

Por último, en la ejecución del proyecto, según se recoge en la DIA, se deberá fomentar el uso de betunes modificados o mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.

La cuestión no ha estado exenta de polémica, toda vez que se creó un conflicto en torno al diseño del recorrido de la conversión en autovía de la antigua carretera N-IV a tenor de la preferencia de los alcaldes de El Cuervo de Sevilla, Marchena, Utrera y la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya en cuanto a la opción 1B, que se atiene al trazado de la actual infraestructura, y la reclamación de los Ayuntamientos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan de la alternativa 3A, que desplaza la trayectoria de la nueva autovía al sector occidental de la provincia.