DISCURSO. La ministra Bibiana Aido junto a la diputada provincial de Turismo, Irene Canca, en el stand de Cádiz. / ROMÁN RÍOS
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Aido y Cabaña lanzan un mensaje de optimismo ante las previsiones que anuncian una caída de turistas

La ministra de Igualdad presidió el día de la provincia en Fitur junto al presidente de Diputación y dijo que el sector turístico de Cádiz está preparado «para los embates»

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El Día de la Provincia en Fitur fue una mezcla entre un sueño muy optimista y una arenga a la tropa antes de una cruenta batalla. Entre las dos escenas se movió un día saturado de actos en el que nadie consiguió disimular la incertidumbre de unas cifras que caen por primera vez desde hace años. Ni siquiera la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, que acudió a presidir la cita, con su discurso cargado de buenos presagios, pudo dejar de lado el fantasma de la situación económica.

Aunque en el bodegón que dibujó ayer Bibiana Aido la botella está medio llena, admitió, sin embargo, que la situación es «menos favorable» de lo esperado y que la crisis internacional está teniendo un impacto «real» sobre la economía que hace que «la mayoría de los sectores estén resentidos».

El propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció el pasado miércoles durante la inauguración del stand de Andalucía que el turismo andaluz «procurará mantenerse este año» en otra caída de entre el 1,2 y el 2% en el número de visitantes que lleguen a la comunidad. La incertidumbre sigue anclada en el sector. No obstante, Cádiz superó el año pasado las cifras de bajada y dobló el 2,8% previsto.

Sin embargo, según la ministra, «la fortaleza» del sector del turismo en Cádiz lo sitúa en «una buena posición» para aguantar «los embates» que se esperan para 2009, un año en el que Manuel Chaves ya predijo una caída del 2% en los viajeros que lleguen a Andalucía.

Durante un discurso decidido y desde las alturas de las grandes ideas, Aido empujó a los empresarios -muy pocos faltaron a la cita- a «pensar con ambición y altura» para «alcanzar la excelencia». «Es el momento de dirigirnos a touroperadores, clientes y turistas con un mensaje de optimismo». La lucha se prevé, sin embargo, dura, aunque Aido piensa que el turismo de Cádiz saldrá de esta crisis reforzado.

La principal arma con la que contarán los ejércitos del sector será el propio destino. «Lo estamos haciendo bien», aseguró. «Combinando los recursos de la provincia con la oferta hotelera, los resultados han sido ejemplares» y se aventuró incluso a predecir «buenas perspectivas de crecimiento» para una provincia cuya temporada «no se acaba nunca» y que tiene opciones «para todos los presupuestos». «Si Cádiz no existiera, habría que inventarla», concluyó la ministra a la que siguieron atentamente buena parte de los alcaldes de la provincia.

Vacaciones necesarias

Por su parte, el presidente de Diputación admitió que siempre «había sido fácil» subirse a una tribuna a hablar del turismo de Cádiz que «no sólo iba siempre bien, sino que iba cada día mejor». Ahora no han debido cambiar tanto las cosas ya que, en su opinión «realista no hay crisis en el turismo: la gente sigue viniendo». Para Francisco González Cabaña no existe sitio para «posturas catastrofistas o huidizas. Son tiempos difíciles para la economía mundial aunque el turismo consigue salir adelante», dijo.

El presidente de Diputación y alcalde de Benalup lanzó un mensaje de fe. «Fe en las decisiones de los ciudadanos, que son los que finalmente vienen al destino y en la necesidad que tienen de viajar. ¿Quién no necesita una semana al año para sentirse bien tratado?», preguntó el dirigente. Sin embargo, también dibujó algunos «reajustes» que no pueden «permitir que tiremos por tierra el prestigio del destino por llenar un hotel», dijo refiriéndose a una posible guerra de precios.

Acerca de los proyectos hoteleros paralizados en la provincia, González Cabaña aseguró que la culpa es de la falta de liquidez de los bancos y apuntó a que esta situación está en vías de solucionarse. Esta es, en su opinión, «la hora de arreglar la casa», dijo animando a los empresarios a acometer sus proyectos. El presidente de la Diputación garantizó que mantendrá la promoción. «Donde haya un foro, una feria o una jornada profesional, allí estará el Patronato para animarles a venir a la provincia de Cádiz», dijo, aunque también instó a los ciudadanos a ser parte del proceso. «Cada gaditano debe ser un embajador de su tierra en el mundo. En la romántica carta o en los foros mundiales de la red».

El presidente de los hosteleros gaditanos, Antonio de María presentó el acto del Día de la Provincia con una frase tajante: «no hay crisis en el turismo, la crisis está en los mercados», dijo. Tras las arengas, los alcaldes subieron al escenario para retratarse en la ya tradicional foto de familia, con algunas ausencias, como la de la alcaldesa de Cádiz.

apaolaza@lavozdigital.es