El primer ministro chino, Li Keqiang, y la canciller alemana, Angela Merkel, este miércoles en Berlín
El primer ministro chino, Li Keqiang, y la canciller alemana, Angela Merkel, este miércoles en Berlín - Afp

La UE y China replican a Estados Unidos con una alianza para acelerar el Acuerdo del Clima

Firman un documento conjunto de apoyo al pacto internacional de París y la «transición mundial hacia la energía limpia»

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea y China no se van a quedar de brazos cruzados ante la posible ruptura estadounidense del Acuerdo de París contra el Cambio Climático. A la espera de que Trump anuncie su decisión definitiva, ambas partes dieron un importante paso al suscribir un documento conjunto en defensa del histórico pacto internacional.

Europeos y chinos se comprometen a liderar una alianza para acelerar los compromisos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera previstos en el Acuerdo de la capital francesa.

El contenido de la declaración chino-europea considera el acuerdo global «un asunto de seguridad nacional», así como «un factor multiplicador de fragilidad social y política».

Una cena del primer ministro chino, Li Keqiang, con los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, intentará este jueves subrayar «la transición mundial hacia la energía limpia» que valida el acuerdo suscrito en 2015, según declaró el comisario de Energía, el español Miguel Arias Cañete.

«Nadie debería quedarse atrás»

El responsable de la Unión Europea eludió valorar la postura del presidente norteamericano, pero advirtió que «nadie debería quedarse atrás en esta exitosa cooperación», a lo que añadió que «es tiempo de fortalecer nuestros lazos para que la máquina de esta ambiciosa acción global siga avanzando».

Mientras fuentes europeas descartaban que algún país de la Unión fuera a sumarse a la ruptura del Acuerdo contra el Cambio Climático que podría decidir Donald Trump, las reacciones de sus gobernantes a esta posibilidad fueron igualmente negativas.

El primer ministro finlandés, Juha Sipila, lo calificó de «gran revés», al tiempo que llamaba a «no cerrar los ojos» a una realidad global como la del cambio climático. El ministro del Clima de Dinamarca, Lars Christian Lilleholt, agregó: «Si se confirma la decisión, sería una muy mala señal por parte de Estados Unidos».

Ver los comentarios