El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - REUTERS

Turquía endurece el tono contra la UE: «Diremos adiós si no se retoman las negociaciones de adhesión»

«No tienen otra opción que abrir los capítulos que no han abierto», dice el presidente Tayyip Erdogan

Ankara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno turco criticó hoy que la coalición internacional creada para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak no esté haciendo -a su juicio- todo lo que está en su mano para derrotar a los yihadistas.

«Los actos no reflejan las palabras», dijo Mustafa Yurdakul, el director general adjunto para Siria y Líbano de la Cancillería turca, en un encuentro con periodistas extranjeros en Ankara.

«Se puede hacer (derrotar), con una coalición de 66 países se debería poder acabar con los terroristas. Nos gustaría ver algo más sobre el terreno», afirmó.

Acto seguido, Yurdakul criticó que grandes naciones como Estados Unidos se alíen con milicias kurdosirias, como las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) «en una batalla que no les pertenece».

«Para nosotros tan terrorista es Daesh (acrónimo árabe del EI) como el PKK (grupo armado kurdo en Turquía), que está afiliado con el YPG, y por eso rechazamos también la colaboración con el YPG», indicó.

«De hecho, esta colaboración ha hecho que las relaciones con Estados Unidos se deterioren considerablemente», agregó el diplomático.

Sostuvo que para Ankara la situación es clara: deben ser los países los que luchen contra el EI, no grupúsculos «que además no pertenecen a la cultura local».

«Y cuando se venza a los terroristas, ¿quién asegurará la transición?», se cuestionó.

Según el Gobierno turco, «no se puede usar a un grupo terrorista para derrotar a otro grupo terrorista», concluyó Yurdakul.

Ver los comentarios