Campamento de desplazados sirios de Alepo junto a Azaz
Campamento de desplazados sirios de Alepo junto a Azaz - AFP

Turquía afirma que seguirá combatiendo a los kurdos de Siria pese a la tregua

«No permitiremos que las milicias kurdas tomen la localidad de Azaz», afirma de modo categórico el primer ministro turco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Turquía no permitirá en ningún caso que las milicias kurdas de Siria, conocidas por las siglas YPG, se hagan fuertes en la zona nororiental de Siria, ahora dominada por el autodenominado Estado Islámico (EI), insistió hoy el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. "La postura de Turquía es clara: las YPG no deben pasar al oeste del Éufrates, ni deben pasar de Afrin (cantón occidental kurdo) hacia el este", señaló Davutoglu a la agencia semipública turca Anadolu en el avión oficial en el que viajaba hoy a Kiev.

Las declaraciones del gobierno turco coinciden con la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, en la que se repetirá la petición de que todos los implicados en la guerra en Siria -"también Turquía y Arabia Saudí"- cumplan la tregua negociada y que debe empezar a entrar en vigor a finales de esta semana.

Pero Ankara considera que la tregua es un añagaza de Putin. El primer ministro turco calificó a las milicias kurdas de Siria como "un obvio instrumento de Rusia" y "peones de su política de expansión", y acusó a Moscú de utilizarlas "para hacer presión a Turquía". Señaló que la probable intención de las milicias kurdas era, en coordinación con los ataques aéreos de Moscú, ocupar el pasillo entre Alepo y la frontera turca, que hasta ahora está en manos de la "oposición moderada", en palabras de Davutoglu, es decir, grupos rebeldes islamistas armados.

El primer ministro turco añadió que ahora mismo, las milicias kurdas de Afrin combatían cerca de la ciudad de Azaz al norte de Alepo, uno de los últimos feudos de la oposición "moderada" al régimen de Bachar al Asad, y recordó que en la zona de Azaz no hay elementos del EI. "Ahora se ha alejado a las YPG de Azaz, pero si vuelven a acercarse, habrá una reacción muy fuerte. No permitiremos que Azaz caiga (en manos kurdas). Esto, el mundo debe saberlo", concluyó Davutoglu.

El portavoz del Ministerio turco de Exteriores, Tanju Bilgiç, señaló hoy que Turquía ha bombardeado con artillería a grupos armados en el noreste de Siria, tras sufrir un "ataque a una comisaría fronteriza en Hatay". No aclaró contra quién se dirigió el fuego, aunque agregó que era "inaceptable" que las milicias kurdas en esa zona (Afrin) atacaran a la "oposición moderada" en Azaz.

El diario "Hürriyet" asegura que los bombardeos turcos se dirigen contra milicias del YPG en Afrin, cerca a Hata.

Ver los comentarios