El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el muro de las lamentaciones - AFP

Trump asegura en Israel que hay una oportunidad para lograr la paz en Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos se ha reunido este lunes con su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu

JERUSALÉNActualizado:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes, ante su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que hay una oportunidad para alcanzar la paz en Oriente Medio.

«Estamos ante una oportunidad poco común de traer la seguridad y la estabilidad a la región, de crear armonía, prosperidad y paz», ha señalado Trump durante la ceremonia de bienvenida a su llegada al aeropuerto Ben Gurión, para una visita de 28 horas a Jerusalén y Belén.

Por su parte, Netanyahu ha confiado en que la visita de Trump suponga «un hito histórico» para lograr la paz en la región. «Ojalá que su primera visita a nuestra región resulte ser un hito histórico en el camino hacia la reconciliación y la paz», ha subrayado el primer ministro israelí. «Nunca antes el primer viaje al extranjero de un presidente de Estados Unidos ha incluido una visita a Israel», ha destacado , agradeciendo a Trump su «potente expresión de amistad hacia Israel».

«Israel comparte tu compromiso con la paz, ya hemos hecho la paz con Egipto y Jordania», ha recordado, según informa la prensa local. «La mano de Israel está extendida en paz hacia todos nuestros vecinos, incluidos los palestinos», ha añadido Netanyahu. «Buscamos una paz genuina y sostenible en la que el Estado judío sea reconocido, la seguridad permanezca en manos de Israel, el conflicto termine de una vez por todas», ha sostenido.

Trump tiene previsto reunirse por separado con Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas, durante su estancia. El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha asegurado a la prensa que acompaña a Trump en su viaje que el mandatario está dispuesto a realizar esfuerzos para lograr la paz en Oriente Próximo si los líderes israelíes y palestinos están dispuestos a implicarse seriamente en el proceso. Por otra parte, Tillerson ha aclarado que una reunión a tres entre Trump, Netanyahu y Abbas no sería adecuada en este viaje sino «en una fecha posterior».