El opositor Raila Odinga, líder de la reciente Súper Alianza Nacional (NASA por sus siglas en inglés), comparece ante los medios después de reunirse este lunes con varios observadores de la Unión Europea en Nairobi (Kenia)
El opositor Raila Odinga, líder de la reciente Súper Alianza Nacional (NASA por sus siglas en inglés), comparece ante los medios después de reunirse este lunes con varios observadores de la Unión Europea en Nairobi (Kenia) - EFE

Raila Odinga, el eterno líder de la oposición de Kenia

Es la última oportunidad para llegar a la presidencia, tras sus derrotas electorales en 2007 y 2013

Corresponsal en NairobiActualizado:

Raila Odinga es el líder de la oposición. Algunos le consideran un gran defensor de los más necesitados mientras otros le acusan de causar la violencia en 2007. Como Kenyatta, Odinga también proviene de una dinastía política. Su padre, Jaramogi Oginga Odinga fue el primer vicepresidente de Kenia. Pero él es Luo, miembro del tercer grupo étnico más grande de Kenia. Y a sus 69 años esta es la última oportunidad que Odinga va a tener de convertirse en jefe de Estado.

El eterno opositor se formó como ingeniero en Alemania Oriental, fue profesor universitario y ha tenido una larga y controvertida carrera política. En 1982, fue acusado de traición y enviado a cárcel durante seis años por su presunto papel en un intento de golpe de Estado contra el presidente Moi.

Kenia entonces un Estado de partido único y poco después de su liberación, Odinga volvió a ser arrestado por colaborar con otros activistas y defensores de los derechos humanos pidiendo democracia multipartidista.

Después de otra corta estancia en prisión, Odinga huyó Noruega, alegando que los funcionarios del gobierno querían asesinarle. A su regreso en 1992, lanzó su carrera política siendo elegido como diputado por Nairobi.

Dos derrotas

En 2007, Odinga se presentó a las elecciones generales y, tras perder, acusó al presidente electo, Mwai Kibaki, de fraude electoral. La ola de violencia terminó con un acuerdo negociado por Kofi Annan por el cual Kibaki sería presidente pero Odinga se convirtió en primer ministro.

Raila perdió las elecciones de 2013 con un 43% del voto a pesar de haber promovido varias leyes muy populares incluyendo subsidios de petróleo y comida para los pobres.