Internacional

Un piloto vuela hasta Melbourne en vez de a Malasia por introducir datos incorrectos en el navegador

La Agencia Australiana de Seguridad de Transporte (ATSB) ha publicado el informe del suceso este miércoles, y en él apuntan a una cadena de errores que evitó que el vuelo llegase al destino correcto

Aviones AirAsia
Aviones AirAsia - AFP
ABC.ES - abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Un piloto de un vuelo de AirAsia que partía desde el aeropuerto de Sídney (Australia) a Kuala Lumpur (Malasia) aterrizó por error en Melbourne después de introducir coordenadas incorrectas en el navegador de su avión.

A pesar de que el error, de una distancia de 6.100 kilómetros, se produjo en marzo del año pasado, ha sido ahora cuando la agencia australiana de seguridad ha hecho público el suceso.

De acuerdo a un informe de la Agencia Australiana de Seguridad de Transporte (ATSB) publicado este miércoles, el fallo se debió a una cadena de errores.

En primer lugar, el avión Airbus A330 debía despegar desde una pista destinada a la partida de otro tipo de vuelos. Ese fue el desencadenante, que debió descolocar desde el principio al piloto, que posteriormente introdujo mal las coordenadas del lugar al que se dirigía. Al copiarlas de forma manual, tal y como informa «The Guardian», introdujo 5° 19.8’ E en lugar de las correctas, 151° 9.8’ E. Algo que, apuntan, pudo haberse solucionado si sus auriculares funcionasen correctamente para que le corrigiesen.

«Esto dio lugar a un error posicional de más de 11.000 kilometros, lo que afectó negativamente a los sistemas de navegación del avión y a algunos sistemas de alerta», confirman desde la ATSB.

Según la agencia, la tripulación tuvo «una serie de oportunidades para corregir el error», pero no se percataron hasta que ya estaban en el aire y era demasiado tarde. El piloto no pudo volver al aeropuerto de Sídney debido al mal tiempo, por lo que se dirigió hacia Melbourne, donde finalmente aterrizó.

Tres horas después volvieron a despegar y, esta vez sí, llegaron a Kuala Lumpur, el destino original del vuelo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios