Andreas Lubitz en una foto de archivo que se distribuyó tras el accidente del avión de Germanwings
Andreas Lubitz en una foto de archivo que se distribuyó tras el accidente del avión de Germanwings - EFE

El piloto de Germanwings que estrelló el avión suspendió un examen de vuelo por falta de atención

Los problemas de Lubitz durante su enseñanza como piloto eran una «bandera roja» de alerta, según informa el FBI

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La investigación realizada por el FBI para esclarecer la causa del fatídico accidente de Germanwings del pasado 24 de marzo ha revelado que el piloto Andreas Lubitz, autor de la maniobra siniestra, había sufrido problemas durante su formación en una escuela de Arizona, EE.UU., e incluso llegó a suspender un examen de vuelo clave por «falta de atención», según revela la agencia «Associated Press». El accidente causó la muerte de los 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación el pasado 24 de marzo de 2015.

El instructor Jürgen Theerkon aseguró que Lubitz suspendió uno de los cinco examenes de vuelo debido a una «falta de atención» y también uno de los 67 vuelos de preparación.Otro de sus instructores, Scott Nickell, aseguró en las entrevistas que Lubitz carecía de «conocimiento sobre los procedimientos» y que se distraía fácilmente, teniendo problemas al dividir su atención entre lo que pasaba dentro del avión y lo de fuera.

El presidente del Centro de Formación Aeronáutica de Arizona, Matthias Kippenberg, aseguró que estos fallos son de poca importancia, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de repetir su examen y tan sólo el 1% o 2% no llegan a pasar las pruebas. A pesar de todo Lubitz siguió consiguiendo resultados suficientes para avanzar en su formación como piloto.

Problemas de depresión

El piloto tuvo un brote de depresión en 2008 del que informó a Lufthansa tan sólo dos meses después de comenzar sus estudios en Alemania por los que tuvo que interrumpir su enseñanza durante 10 meses.

Lubitz debía confirmar en la escuela de Arizona en septiembre de 2009, pero acabó empezando en Noviembre de 2010 tras informar Lufthansa al centro de que el piloto sufría una «enfermedad de larga duración», aseguró al FBI la administradora del Centro de Formación Aeronáutica, Sherri Harwood.

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