Internacional

Al menos 20 muertos en el bombardeo a un convoy de ayuda humanitaria en la provincia siria de Alepo

Estados Unidos responsabiliza a Rusia del ataque y recalca que, «dada la flagrante violación del alto el fuego, se analizará también cualquier futuro acuerdo de cooperación con Moscú»

Imagen de un convoy de camiones antes de partir para entregar ayuda humanitaria en un área rural de Alepo - EFE
Agencias - Actualizado: Guardado en:

El bombardeo contra un camión de la Media Luna Roja en las cercanías de la localidad de Auram al Kubra, al oeste de la provincia siria de Alepo, ha provocado un total de 20 muertos, según ha informado el Observatorio sirio para los Derechos Humanos. Una portavoz de la ONG, Ingy Sedky, ha confirmado el ataque, a la vez que ha destacado que «la situación es muy caótica en la zona», por lo que se tardará en esclarecer los hechos. La organización también precisó que la mayoría de esos fallecidos eran conductores de los camiones de esa caravana humanitaria y un empleado de la Media Luna Roja Siria. Según señala la agencia Reuters, el ataque podría haber sido provocado por las fuerzas armadas de Rusia o Siria.

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó en las últimas horas la entrada del convoy en Auram al Kubra en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.

El Observatorio explicó que aviones no identificados tuvieron como blanco los camiones del convoy, después de que estos trasladaran el pasado mediodía ayuda humanitaria desde áreas bajo el control del régimen hacia el oeste de Alepo. La fuente detalló que el envío de estos cargamentos con asistencia se realizan mensualmente en la mitad occidental de la provincia.

El Gobierno estadounidense, por su parte, ha asegurado que el «bombardeo» fue ejecutado o bien por las fuerzas rusas o por el régimen sirio, lo que «plantea muchas dudas sobre si los rusos pueden cumplir su parte» del frágil acuerdo negociado entre las dos potencias, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense. «No sabemos por ahora si el ataque fue de los rusos o del régimen (de Bachar al Asad). En cualquier caso, los rusos tienen la responsabilidad de no hacer ese tipo de ataques y de evitar que el régimen los haga», subrayó la fuente.

Este ataque se produjo después de que la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias declarara el fin de la tregua de una semana en el país árabe, que expiró la pasada medianoche, después de las violaciones que ha documentado por parte de «organizaciones terroristas armadas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios