Internacional

El Ejército sirio da por terminado el alto el fuego siete días después

Según un comunicado de las fuerzas de Assad, los «grupos terroristas», como se refieren a toda la insurgencia, han violado más de 300 veces la tregua desde que ésta entró en vigor el 12 de septiembre al caer el sol

Niños sirios jugando durante la festividad del Eid en el este de Damasco
Niños sirios jugando durante la festividad del Eid en el este de Damasco - EFE
AGENCIAS - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

Militares del Ejército de Siria han anunciado este lunes el fin del alto el fuego de siete días auspiciado por Estados Unidos y Rusia, sin indicar si la tregua será reinstaurada o no.

Fuentes militares han publicado un comunicado en el que señalan a «grupos terroristas», un término que emplea el Gobierno sirio para englobar a toda la insurgencia, como causantes de todas las violaciones -un total de 300 denuncias- del alto el fuego.

Cada parte de la contienda ha denunciado en varias ocasiones a su contrincante de haber violado el alto el fuego. Según Bashar Al Assad, citado por la agencia oficial SANA, «las partes hostiles a Siria están agotando todas sus energías y recursos en mantener la guerra terrorista en Siria». En este sentido, ha resaltado que cuando Damasco logra un «progreso tangible sobre el terreno o en la reconciliación nacional», los países en su contra «aumentan su apoyo a las organizaciones terroristas».

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha dicho este lunes que «no tiene sentido» que las fuerzas gubernamentales sirias respeten un alto el fuego de manera unilateral cuando está siendo atacado por milicianos que no pueden ser controlados por Estados Unidos.

«Los militares sirios y los ciudadanos pacíficos siguen muriendo. La causa de ello es el hecho de que Estados Unidos no tiene capacidad efectiva para influir en la oposición siria y no es consciente de la situación real sobre el terreno», ha defendido el teniente general Sergei Rudskoi, un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso.

La tregua, iniciada el pasado 12 de septiembre a las 19.00 hora local (16.00 GMT), expiró la pasada medianoche, y hasta ahora ninguna de las partes contendientes había aclarado si se prolongaba o si se daba por finalizada.

El portavoz de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Agha, ha señalado a Efe que correspondía a Rusia y EE.UU., como partes que forjaron el acuerdo de tregua, anunciar su término o su extensión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios