Internacional

Obama: «La democracia estadounidense es más fuerte que cualquier persona»

El presidente saliente repite en Atenas un mensaje de tranquilidad ante el inminente desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca

Obama: «La democracia estadounidense es más fuerte que cualquier persona»
BEGOÑA CASTIELLA Corresponsal En Atenas - Actualizado: Guardado en:

Con un discurso tranquilizador, emotivo y lleno de esperanza, el aún Presidente norteamericano Barack Obama se ha despedido de Atenas. Lo ha hecho sin tener su intervención escrita y sin pausas en el recientemente inaugurado Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, un símbolo de iniciativa privada que pasará ahora a manos del estado griego, ya que el lugar inicialmente elegido, frente a la Acrópolis, no cumplía las medidas de seguridad necesaria.

Homenaje a Grecia

Obama ha comenzado su discurso insistiendo lo mucho que «quería venir a Grecia, conocía la hospitalidad del pueblo griego, quería ver el Partenón, pero sobre todo expresar mi agradecimiento a todo lo que ha aportado Grecia». Ha destacado, ante un auditorio entusiasmado que no cesaba de aplaudirle, los valores de la democracia y del estado griego creados en la Antigüedad, y su gratitud porque «Grecia, este pequeño y gran mundo, ha dado a la humanidad durante siglos». Pero también ha recordado los problemas a los que se enfrenta con valentía Grecia durante esta crisis económica, la necesidad de un alivio de su deuda soberana y de apoyo (refiriéndose indirectamente a los restantes países europeos) en el tema de los refugiados que llegan a sus costas. Obama ha agradecido la amistad de los griegos y se ha comprometido a ayudar al crecimiento económico griego, a encontrar inversiones para el país. Ha resaltado que Grecia tiene «el apoyo total de Estados Unidos», que seguirá instando a los acreedores para ayudar al desarrollo heleno. Y ha animado a los muchos jóvenes que se encontraban en el auditorio a que no abandonen el país, afirmando que «Grecia verá mejores días, estoy seguro de ello».

Trump

El presidente norteamericano reconoció que mantiene «muchas diferencias» con Trump pero que la democracia es más importante que las personas concretas, insistiendo en que «si mantenemos nuestra fe en la democracia, nuestro futuro no está en peligro» y que los ciudadanos «tienen que ser libres para elegir sus líderes». Eso sí, ha relacionado la economía con la democracia, insistiendo en que la desigualdad es uno de los mayores retos que existen y es prioritaria en la política económica.

«Siempre serán los ciudadanos los que definirán que política quieren»

Pero también ha hablado largamente sobre la importancia de la economía, ya que la considera vital para preservar a la democracia, ya que «cuando la economía no funciona, nuestras democracias se distorsionan». Y ha insistido que «en todos nuestros países siempre serán los ciudadanos los que definirán que política quieren». No olvidó recordar que cuando asumió su cargo en Estados Unidos había una gran recesión y se pidió a los norteamericanos más pudientes el que pagaran mas impuestos, mientras que se reforzaba el sistema bancario para evitar una nueva crisis

Obama habló también de los desafíos a los que se enfrenta la democracia ahora, como la globalización y la tecnología que conlleva menos puestos de trabajo, el crear nuevos puestos de trabajo en otros países cerrando fábricas, el establecer nuevas élites que refuerzan la injusticia y la desigualdad. «Lo vimos en las elecciones en EEUU, lo vimos en el referéndum sobre el Brexit», afirmó, destacando también que “no se puede ir hacia atrás, el camino es solo hacia adelante. No podemos destruir los lazos que nos unen”. Para el presidente la única esperanza se encuentra en los mercados abiertos y en la democracia.

El dato que todos los medios han resaltado ha sido que el Primer Ministro Alexis Tsipras ha ido personalmente a despedir a Obama al aeropuerto (le había recibido a su llegada ayer el Ministro de Defensa Pános Kaménos). Una muestra de agradecimiento por su visita y por su promesa de apoyar el alivio de la deuda soberana griega.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios