Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - REUTERS

Maduro: «Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo»

El presidente de Venezuela felicita a las Fuerzas Armadas por la reacción ante el alzamiento militar

CaracasActualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la «reacción inmediata» que ha tenido frente al «ataque terrorista» que sufrió este domingo una unidad militar en la ciudad de Valencia cometido por supuestos militares.

«Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo», dijo Maduro en su programa «Los domingos con Maduro», transmitido por el canal estatal VTV, en el que felicitó a la «Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista».

El presidente indicó que mantuvo conversaciones con el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el mayor general Jesús Suárez Chourio, y que más adelante ofrecerá detalles de lo sucedido.

Sobre la decisión de la recién instalada Asamblea Constituyente de remover a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, Maduro ha dicho que era una destitución «necesaria», al tiempo que defendió la legalidad del órgano que reescribirá la Carta Magna de la nación petrolera.

Ayer la Asamblea Constituyente, integrada solo por afectos al oficialismo, decidió la destitución de Ortega Díaz tras recibir una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se indicaba que esta había sido suspendida «para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo».

Asimismo, el extitular de la defensoría del pueblo, Tarek William Saab, fue designado en sustitución de la crítica abogada. Ortega Díaz dijo hoy que desconoce la remoción, y reiteró que sigue al frente de la Fiscalía.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha señalado que rechaza a la Asamblea Constituyente y las decisiones que ella emanen. En paralelo los Estados Unidos, la Unión Europea y al menos una docena de países latinoamericanos han criticado al órgano y anunciaron que lo desconocerán.