Internacional

Lamia, una aerolínea especializada en el traslado de equipos de fútbol

El avión siniestrado no tenía fallos graves cuando despegó desde Bolivia y fue sometido a un examen rutinario

Imagen del avión siniestrado
Imagen del avión siniestrado - ABC.ES
ABC.ES - Actualizado: Guardado en:

Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima), la aerolínea a la que pertece el avión siniestrado en Colombia en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense, tiene capital venezolano aunque opera desde Bolivia. La compañía, según explica su página web, nació en 2009 con «el principal objetivo de promover el desarrollo turístico regional y la prestación del servicio principal de una aerolínea que es el transporte de pasajeros, carga y correo bajo los mayores estándares de seguridad»

Su actividad comercial actual pasa por programar vuelos charters no regulares desde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida (Venezuela) y opera como «pequeño operador» en Bolivia, desde donde partió el avión accidentado hoy. Para ello, disponen de dos aviones British-Aerospace BAe- Avro 146, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros. Además, en su web destaca que «pone a disposición de particulares y empresas interesadas el alquiler de una aeronave AVRO RJ-85 de fabricación inglesa British AeroSpace, año de fabricación 2000, con capacidad para 95 pasajeros y 3.000 kg de carga». Precisamente, ese es el avion siniestrado hoy. La nave había volado por primera vez el 26 de marzo de 1999. Siete meses después del servicio con otras aerolíneas y un período de almacenamiento entre 2010 y 2013, fue adquirido por LaMia.

Para clubes y selecciones en Sudamérica, Lamia es la aerolínea más accesible en cuanto a charters se refiere. El Atlético Nacional, equipo al que se iba a enfrentar en la Copa Sudamericana el Chapecoense, también había volado este año con esta aerolínea. Este mes de noviembre, la selección argentina también usó este mismo avión para viajar de Buenos Aires a Belo Horizonte, y posteriormente a San Juan para competir en dos partidos. Leo Messi y Javier Mascherano estaban entre los pasajeros.

La delegación del Chapecoense debió cambiar sus planes de volar desde Sao Paulo a Medellín directamente para la final ya que la aviación brasileña se lo impidió. Por ello, decidieron volar hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y allí, tomar el vuelo de Lumia hasta Medellín.

El director del aeropuerto boliviano, Adid Cabrera, ha asegurado que el avión que trasladaba a los jugadores del equipo de fútbol brasileño no tenía fallos graves cuando despegó desde este aeródromo y que había sido sometido a un examen rutinario. «Al avión se le hizo un chequeo de rutina, como siempre se hace a los vuelos chárter para tener un vuelo seguro. No se reportó fallos graves de la aeronave», ha asegurado el director del aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz de Bolivia, en una entrevista concedida a la cadena Blu Radio. Cabrera ha añadido que la compañía aérea Lamia tampoco informó sobre fallos en el despegue desde Viru Viru.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios