Tragedia del Chapecoense Otros accidentes aéreos en el mundo del fútbol

La tragedia del Chapecoense se suma a una larga lista de accidentes de avión que ha vivido este deporte

Foto del avión en el que viajaba el Manchester United, en 1958
Foto del avión en el que viajaba el Manchester United, en 1958 - EPA

El accidente del avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil se suma a una larga lista de tragedias aéreas que ha vivido el mundo de este deporte a lo largo de la historia.

En 4 de mayo de 1949, fue Italia quien sufrió las consecuencias de una catástrofe de este tipo. El Torino, que había ganado su quinto Scudetto consecutivo —un distintivo—, regresaba de jugar en Portugal cuando su avión se estrelló contra la Basílica de Superga, en Turín. En el accidente murieron 31 personas y no hubo ningún superviviente. Las autoridades italianas confirmaron que el suceso se produjo por las complicadas condiciones meteorológicas, además de un fallo de navegación.

El Manchester United vivió una tragedia similar el 6 de febrero de 1958. El equipo regresaba a su país tras haber vencido en Belgrado al Estrella Roja. En mitad del vuelo, el avión paró en Múnich para recargar combustible, pero a la hora de despegar de nuevo no lo consiguió. El piloto intentó dos veces despegar sin éxito, y a la tercera el avión falló al conseguir la altura adecuada y se estrelló contra una casa deshabitada cercana al aeropuerto. 23 personas murieron, de las que ocho eran futbolistas y el resto parte de los miembros técnicos del equipo y periodistas que habían cubierto el partido.

La década de los 60 fue muy negra. El 16 de julio de 1960 ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca murieron, cuando su avión trataba de despegar en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague. Un año más tarde fue Chile quien sufrió esta tragedia. En concreto, el 3 de abril de 1961, cuando el equipo Green Cross regresaba a la capital tras jugar en Osorno un partido de la Copa de Chile. Hacia medianoche, el avión se estrelló contra el Cerro de las Lástimas, en Los Andes. Ls 24 personas que iban a bordo murieron.

A finales de los 60 hubo también otro suceso de este tipo, en el que murieron todos los miembros del equipo boliviano de fútbol «The Strongest». El accidente ocurrió en Viloco, a 70 kilómetros de La Paz, cuando el equipo regresaba de jugar un amistoso organizado por la Asociación Cruceña de Fútbol.

El 11 de agosto de 1979, un avión ruso se estrelló contra otra aeronave entre Minsk y Tashkent y perecen 178 personas, entre ellas 17 miembros del equipo de fútbol uzbeco del Tashkent.

El 8 de diciembre de 1987 fue el Club Alianza de Lima quien sufrió una desgracia de este tipo. El equipo volvía de jugar un partido en Pucallpa cuando el avión cayó al mar. Murieron todos los pasajeros excepto el piloto, un total de 43 personas.

El 28 de abril de 1993, la selección de Zambia se dirigía a Senegal para disputar un encuentro enmarcado en la Copa del Mundo de Estados Unidos de 1994. Durante el trayecto uno de los motores se incendió, y el piloto cometió el error de apagar el otro motor, por lo que el aeroplano se precipitó contra el mar. Las 30 personas que iban en el avión —25 pasajeros y cinco tripulantes— perdieron la vida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios