Ban Ki-moon y el primer ministro del Líbano, Tammam Salam en Beirut.
Ban Ki-moon y el primer ministro del Líbano, Tammam Salam en Beirut. - AFP

Ban Ki-moon recalca el compromiso de la ONU con el Líbano en su lucha contra el yihadismo

El secretario general de la ONU ha garantizado las ayudas internacionales para que el país pueda seguir lidiando con la presencia masiva de refugiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido esta tarde en Beirut que la comunidad internacional siga apoyando a las fuerzas de seguridad libanesas en su lucha contra el terrorismo, al tiempo que ha garantizado las ayudas internacionales para que el Líbano pueda seguir lidiando con la presencia masiva de refugiados en el país. De acuerdo con la prensa libanesa, se han firmado acuerdos por un valor de 400 millones de dólares entre el gobierno libanés y la ONU.

El diplomático surcoreano, que ha iniciado hoy una visita de dos días, ha lamentado también el atentado con bomba que esta mañana ha matado a un soldado libanés en el noreste del país, aduciendo que ataques como estos demuestran la necesidad de continuar dotando de recursos al ejército libanés en su lucha contra el yihadismo.

Durante su comparecencia, el representante de la ONU señaló además que es imprescindible luchar contras las raíces de las que nace el terrorismo y no solo contra sus consecuencias.

Por la mañana, Ban Ki-moon, ha visitado la sede de las fuerzas de la organización desplegadas en el sur del Líbano, FINUL, en Naqura y posteriormente se ha reunido con el primer ministro libanés, Tamman Salam, al que le ha mostrado su preocupación por el vacío presidencial que vive el país desde hace casi dos años: «Líbano es un símbolo de diversidad en la región y la ausencia de presidente debería resolverse lo antes posible», ha dicho. Precisamente en ese sentido se ha manifestado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también presente en la rueda de prensa, y quien ha instado a las autoridades libanesas a reactivar las instituciones políticas del país, especialmente el parlamento, con el fin de que el Líbano pueda beneficiarse de las ayudas financieras que se le han concedido. Los problemas institucionales que arrastra el país suponen, de hecho, que hasta 900 millones de dólares procedentes del Banco Mundial se encuentren bloqueados por este motivo. Jim Yong Kim reveló igualmente que el Banco Mundial aportaría otros 100 millones de dólares al sector educativo libanés en reconocimiento a su apoyo a la escolarización de los niños refugiados sirios.

El secretario general de la ONU tiene previsto visitar mañana distintos campos de refugiados sirios y palestinos.

Ver los comentarios