Imagen de las manifestaciones contra Ban Ki-moon en Rabat el domingo 13
Imagen de las manifestaciones contra Ban Ki-moon en Rabat el domingo 13 - EFE

Ex presos del Polisario tildan de «operación de cosmética» la visita de Ban ki-Moon a Tinduf

«Al menos pudieron tener agua corriente», expresan a la vez que condenan el papel de Amnistía Internacional

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Lumière et Justice interpreta que la reciente visita del secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, a Tinduf «para interesarse sobre el proceso de autoexclusión que las tropas argelinas financian al Polisario», ha sido una acción de «cosmética», porque «lo único que le importaba era la foto». El presidente de Lumière et Justice, Cherif Mohamed, señala: «Lo positivo de la visita de Ban ki-Moon al parque industrial del Polisario es que cientos de presos políticos que llevan años sin poder ver a sus familias por oponerse a la fabricación industrial de mentiras pudieron ver el sol y acceder a algo de agua corriente un par de horas». Lumière lamenta «el cobarde silencio» de Amnistía Internacional sobre el papel de los presos políticos en la visita del secretario general de la ONU a Tinduf así como de Human Rights Watch.

La Asociación Lumière et Justice, con sede en Holanda y formada por antiguos presos políticos saharauis del Frente Polisario, y que se presenta como única voz acreditada y reconocida internacionalmente ante el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra, estima que «40 años después del proceso de bloqueo arquelino a la población del Sahara en Argelia, el recuerdo de la visita de Ban ki Moon a Tinduf debería servirnos como ayudarnos a mejorar nuestra capacidad colectiva de lucha contra el terrorismo, dado que Marruecos forma parte de Occidente y no es el problema; es parte de la solución. Con pasos equivocados como el de Ban ki-Moon nos convertiremos en el problema si seguimos apartando a Marruecos, que es el país más afectado por el terrorismo en el Sahara y, posiblemente, el que mejor sabe cómo vencerlo».

La Asociación Lumière et Justice considera que la presencia del secretario general de la ONU en Argelia «participando en una visita de propaganda» de Argelia «no ha sido útil» para lograr un «pacto de civilidad» que sea el «catalizador del cambio democrático en el parque industrial de Tinduf». Lumière et Justice, a través de un portavoz, considera que resulta aún más doloroso si se tiene en cuenta la voluntad de Marruecos para enfrentarse al terrorismo y la experiencia práctica que ha adquirido para luchar contra él.

En este aspecto, Lumière et Justice destaca Marruecos «tiene mucho que ofrecer y Argelia mucho que aprender, si realmente se quiere vencer a los guerrilleros que impiden que la población saharaui deje de estar secuestrada en ese parque temático industrial de similar tamaño que el polígono industrial de Arinaga en Gran Canaria».

Lumière et Justice apunta que Marruecos ha hecho muchos esfuerzos para aceptar una solución política que desbloquee el problema que se plantea desde hace años en el marco de la integridad territorial y de la soberanía de Marruecos sobre el conjunto de su territorio. «Aquí el único que ha examinado y concedido amplias prerrogativas a la región ha sido Marruecos, pero es lógico que Marruecos no esté dispuesto a aceptar que se le imponga una solución que se sitúe fuera del marco de su soberanía», añaden.

Lumière et Justice apoya los esfuerzos «de modernización, de democratización y de apertura que está realizando Mohamed VI, y desea también que el programa del Gobierno de Rabat, basado fundamentalmente en la democracia, basado en el pluralismo, basado en los derechos humanos, basado en un amplio impulso de innovación y modernización de la economía y de la sociedad marroquí, puedan culminarse con éxito». Lumière et Justice lamenta que «la visión e información que tiene el secretario general de la ONU sobre lo que ocurre en Tinduf no sea lo suficientemente sólida y no sea lo suficientemente compartida en los asuntos principales para ser optimistas de cara al futuro».

Ver los comentarios