Mohamed Ali
Mohamed Ali - EFE

Un hijo de Mohamed Ali, retenido dos horas en un aeropuerto a su regreso a Estados Unidos

Llamado igual que el célebre boxeador, le interrogaron por el origen de su nombre y por si era musulmán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hijo del legendario boxeador Mohamed Ali fue retenido e interrogado durante dos horas a su regreso a los Estados Unidos desde Jamaica a primeros de febrero, porque su nombre parecía árabe, según medios estadounidenses.

Mohamed Ali junior, de 44 años, nacido en Filadelfia (Pensilvania) y con pasaporte estadounidense, viajaba con su madre Khalilah Camacho-Ali, una exmujer del boxeador fallecido en 2016, según ha relatado su abogado y amigo Chris Mancini al Courier-Journal de Louisville.

Los dos fueron retenidos para ser interrogados en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale el 7 de febrero por sus nombres , según añade Mancini.

Camacho-Ali fue liberada tras enseñar a los agentes de aduanas una foto suya con su exmarido, pero Ali no tenía fotos y, según Mancini, permaneció retenido durante casi dos horas en las que tuvo que contestar varias veces sobre el origen de su nombre o si era musulmán.

Él respondió que era musulmán, como su padre, pero los agentes de aduanas continuaron el interrogatorio.

«Para la familia Ali, está claro que esto está directamente relacionado con los esfuerzos de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a los Estados Unidos», declara Mancini al diario, refiriéndose al decreto, suspendido por la Justicia, que el presidente Donald Trump firmó en enero para prohibir momentáneamente la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes.

Mancini precisó que ha intentado descubrir cuántas personas más habían sido retenidas en interrogatorios similares por si querían presentar una demanda a nivel federal.

Los responsables del aeropuerto y de las aduanas no han respondido a las preguntas del diario sobre este asunto.

Mohamed Ali falleció el 3 de junio de 2016 a los 74 años. Llevaba 32 años enfermo de Parkinson. Había nacido en Louisville (Kentucky), donde fue enterrado durante una impresionante ceremonia.

Había cambiado su nombre en 1964 al convertirse al Islam, abandonando el de nacimiento, Cassius Clay, y adoptando el de Mohamed Ali. Tan conocido por sus títulos y sus victorias legendarias en el ring como por su combate por los derechos cívicos, protagonizó un escándalo al negarse a hacer el servicio militar en Vietnam. Casado cuatro veces, tuvo seite hijas y dos hijos.

Ver los comentarios