Internacional

Guía para no perderse en el plebiscito del acuerdo de paz en Colombia

Deberá haber un mínimo de 4,5 millones de votos favorables para que el documento firmado entre Santos y las FARC se considere aprobado en la consulta popular

Juan Manuel Santos y «Timochenko», tras firmar el acuerdo de paz el pasado lunes en Cartagena de Indias
Juan Manuel Santos y «Timochenko», tras firmar el acuerdo de paz el pasado lunes en Cartagena de Indias - Efe
Manuel Trillo - @manueltrillo Madrid - Actualizado: Guardado en:

Cerca de 35 millones de ciudadanos están llamados a votar este domingo, 2 de octubre de 2016, en el plebiscito convocado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para aprobar o rechazar el acuerdo de paz que firmó el pasado lunes con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko».

El documento de 297 páginas suscrito por ambos busca poner fin a 52 años de conflicto armado que han dejado ocho millones de víctimas, entre ellos en torno a 250.000 muertos. Los partidarios del no, sin embargo, advierten de que se trata de una «claudicación» ante los guerrilleros y de que sus crímenes quedarán impunes.

Estos son los puntos clave de una cita que, sea cual sea el resultado, será histórica:

¿Por qué se convoca un plebiscito?

El presidente de la República pretende así dar «legitimidad, sostenibilidad y garantía de cumplimiento» al acuerdo de paz acordado con las FARC en La Habana y suscrito el pasado lunes en Cartagena de Indias. No había obligación legal de convocarlo, pero sostiene que es un «deber democrático» consultar al pueblo por la trascendencia nacional de la decisión.

¿Qué se pregunta a los colombianos?

Los votantes deberán responder «sí» o «no» a esta cuestión: «¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?».

¿Cuándo será la votación?

Las urnas estarán abiertas desde las 8.00 hasta las 16.00 de este domingo, 2 de octubre de 2016. Para votar en el extranjero, será igual, de acuerdo con el huso horario de cada lugar.

¿Quiénes podrán votar?

Están llamados a participar en el plebiscito todos los ciudadanos en el ejercicio (en el exterior, los que estén previamente inscritos en el consulado correspondiente). De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional, son 34.899.945 ciudadanos, de los cuales 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 son hombres. Para ello habrá 81.925 mesas, repartidas en 11.034 puestos de votación en el territorio nacional. En el exterior habrá 1.372 mesas en 203 puestos ubicados en consulados.

¿Cómo se podrá votar?

Para participar en el plebiscito, los ciudadanos con derecho a voto deberán presentar en el puesto y mesa que les corresponda su cédula de ciudadanía (el documento de identidad oficial), pedir una tarjeta electoral, marcar «sí» o «no» en ella y depositar la papeleta en la urna.

¿Cuántos ciudadanos deben votar para que se apruebe el acuerdo de paz?

El Congreso colombiano fijó para este plebiscito un umbral mínimo de votos favorables para la aprobación del acuerdo: el 13% del censo. Es decir, para que la aprobación del acuerdo sea válida deberán votar «sí» al menos 4.536.992 de los 34.899.945 ciudadanos llamados a votar en el país o en el exterior. Esto supone un cambio de criterio con respecto a la normativa anterior, ya que en las leyes de 1994 y 2015, en lugar de un umbral de votos favorables, se fijaba una participación mínima total en la consulta, que era de un 50% del censo.

El resultado del plebiscito es vinculante. Si vence el sí, Santos implementará el acuerdo. Si sale no, el Gobierno no volverá a la mesa de negociación

¿Qué pasaría si gana el «sí»?

El resultado del plebiscito es vinculante para el presidente de la República. De este modo, si los ciudadanos votan a favor, se genera un mandato de implementación del acuerdo. Se pondría en marcha entonces el llamado procedimiento legislativo especial establecido por el Congreso para aplicar el acuerdo de paz y aprobar el desarrollo normativo previsto. Este procedimiento, también conocido como «fast track», tiene una vigencia de seis meses, prorrogable por otros seis. Entre las medidas que figuran en el acuerdo, se incluye la entrega de las armas en un plazo de seis meses y la incorporación a la vida política de los guerrilleros de las FARC.

¿Qué pasaría si gana el «no»?

Si los colombianos rechazan el acuerdo, el equipo negociador del Gobierno no se sentará de nuevo en la mesa de conversaciones, a pesar de que el presidente conservará sus competencias para hablar y llegar a acuerdos con grupos armados.

¿Quién encabeza la campaña por el «sí»?

El presidente colombiano y firmante del acuerdo de paz con las FARC, Juan Manuel Santos, es el principal defensor del «sí». El vicepresidente, Germán Vargas, se ha sumado también pese a sus reservas hacia el acuerdo y la jurisdicción especial creada.

¿Quién encabeza la campaña por el no?

El ex presidente Álvaro Uribe, en cuyo gobierno Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa, es la principal cabeza visible de la oposición al acuerdo de paz, así como los miembros de su partido, Centro Democrático, cuyo director general es el que fue rival de Santos en las últimas elecciones presidenciales, Óscar Iván Zuluaga. Otro ex presidente, Andrés Pastrana, también aboga por el «no».

¿Qué resultado auguran las encuestas?

Todas las encuestas publicadas en las últimas semanas auguran una victoria del «sí», aunque los porcentajes varían de una a otra. Los votos favorables se mueven en una horquilla de entre el 54 y el 62%, mientras que el no está entre el 34 y el 38%.

¿Qué medidas de seguridad se han dispuesto para el plebiscito?

Más de 300.000 efectivos de la Fuerza Pública garantizarán la normalidad de la jornada en los distintos puestos de votación del país. En concreto, se han anunciado 126.000 militares y 178.000 agentes de la Policía Nacional.

¿Habrá observadores internacionales?

Sí. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha desplegado un centenar de observadores para asegurar que los colombianos puedan votar en libertad este domingo. También la Organización de Estados Americanos (OEA) ha destinado la Misión de Veeduría Electoral (MVE), coordinada por el dominicano Néstor Cerón Suero, para velar con independencia por el desarrollo del plebiscito. Así mismo, el Parlamento Europeo ha enviado una delegación, encabezada por los españoles Ramón Jáuregui y Luis de Grandes, para ejercer como observadores de la cita electoral.

¿Habrá ley seca durante las votaciones?

Sí, el decreto del pasado 30 de agosto por el que se convoca el plebiscito establece que quedan «prohibidos en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes» desde las seis de la tarde del sábado 1 de octubre hasta las seis de la mañana del lunes 3 de octubre de 2016.

¿Qué postura mantiene el ELN, la segunda guerrilla del país, ante el plebiscito?

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado un cese el fuego unilateral para permitir la celebración de la consulta en las zonas bajo su control. Aunque esta guerrilla no está afectada por el acuerdo con las FARC, dice apoyarlo. El ELN ha mantenido ya contactos con el Gobierno y hay incluso una agenda de negociación fijada. El presidente, Juan Manuel Santos, ha asegurado que si este grupo libera a los secuestrados en su poder, podrá dar comienzo la próxima semana la fase pública de diálogos de paz.

¿Qué diferencia hay entre un referéndum y un plebiscito?

Se habla de referéndum cuando se somete a consulta popular un determinado texto normativo (ley, una Constitución, una reforma constitucional...), mientras que en el plebiscito se pregunta acerca de una propuesta política.

¿Ha habido otros plebiscitos en la historia de Colombia?

Se celebró un llamado plebiscito el 1 de diciembre de 1957, bajo el gobierno de la Junta Militar que guió el paso de la dictadura a la democracia. En aquella ocasión se decidía sobre una reforma constitucional que dio lugar a la alternancia en el poder durante décadas de los partidos Liberal y Conservador. Jurídicamente fue en realidad un referéndum, aunque pasó a la historia como plebiscito.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios