Secuestro de seis personas en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, supuestamente a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación
Secuestro de seis personas en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, supuestamente a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación - BLOGDELNARCO

Golpe de fuerza del cártel de Jalisco al secuestrar al hijo del «Chapo» Guzmán

Las autoridades mexicanas aseguran que no tienen indicios de que los narcos tengan en su poder a otro vástago del líder del cártel de Sinaloa

México Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dado una muestra más de su creciente poder entre las organizaciones criminales de México con el secuestro del hijo del narco Joaquín «el Chapo» Guzmán Loera, el encarcelado líder del cártel de Sinaloa. El fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó en rueda de prensa celebrada a última hora del martes que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, era uno de los seis hombres secuestrados en la madrugada del lunes en un restaurante de Puerto Vallarta (costa del Pacífico).

Almaguer aseguró luego a una emisora de radio que no había indicios de que entre los secuestrados estuviera un segundo hijo del capo. «No hemos encontrado un indicio sustentable de que allí (restaurante La Leche) se encontrara el otro hijo de Guzmán Loera (Iván Archivaldo)», informa Efe.

Varios medios locales, que citaban a fuentes oficiales, han asegurado Iván Archivaldo se encontraba entre los capturados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Vehiculo utilizado por Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del «Chapo» Guzmán, en Puerto Vallarta (estadoJalisco)
Vehiculo utilizado por Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del «Chapo» Guzmán, en Puerto Vallarta (estadoJalisco) - AFP

El funcionario dijo que se logró acreditar la identidad del hijo del narco a partir de los objetos hallados en los vehículos aparcados junto al restaurante, información contrastada con diversas agencias de seguridad y dictámenes periciales.

Sobre la presunta participación del CJNG, respondió que las investigaciones condujeron a la «muy avanzada identificación de algunos» de los autores del secuestro, y que sus vínculos «llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años» en Jalisco. El secuestro de un hijo del «Chapo» Guzmán, detenido el pasado enero, parece un desafío del CJNG a sus antiguos socios de Sinaloa.

Otros secuestrados

Además de Guzmán Salazar, entre los secuestrados están Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años. Hay dos secuestrados más que están aún sin identificar, lo que desató las especulaciones sobre que uno de ellos podría ser Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

El secuestro se produjo a primera hora del lunes cuando siete hombres armados irrumpieron en el restaurante La Leche, en una zona céntrica de Puerto Vallarta. Detrás del secuestro supuestamente está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una escisión del cártel de Sinaloa surgida en 2010 que controla la región y ha protagonizado hechos muy violentos en los últimos años.

Ver los comentarios