Santos (izquierda), Castro (centro) y Timochenko (derecha) aplauden tras firmar el acuerdo hoy en La Habana REUTERS

El gobierno colombiano y las FARC firman el histórico acuerdo para la paz

Varios líderes mundiales han llegado a La Habana para presenciar el acuerdo final por la paz en Colombia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder del grupo rebelde de las FARC Timochenko han firmado hoy en La Habana el acuerdo de paz acompañados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El acuerdo será sometido ahora a un referéndum, del cual se desconoce aún la fecha, a la población colombiana, que será la encargada de refrendar el acuerdo anunciado ayer del cese el fuego bilateral y definitivo en Colombia. El presidente Santos había prometido un referéndum y el grupo rebelde ha acabado aceptando su petición.

El presidente dijo en su discurso que lo firmado hoy en La Habana es sólo un borrador y que aún quedan temas importantes por acordar, pero que han acordado con las FARC finalizarlas en las próximas semanas, cuando firmarán el acuerdo final en Colombia.

Entre los puntos del acuerdo destaca la entrega de todas las armas del grupo rebelde a la ONU en un periodo máximo de 180 días, un paso al que se negaba en las anteriores negociaciones.

Además, el acuerdo establece la creación de 22 zonas de transición y ocho campamentos de las FARC a los que no podrá acceder nadie ajeno al grupo durante los seis meses de desmobilización para garantizar la seguridad de sus miembros, según Reuters.

«Que este sea el último día de la guerra», dijo Timochenko al empezar su discurso. El líder rebelde sorprendió con sus declaraciones en las que aseguró que colaborarán con las Fuerzas Armadas colombianas. "Fuimos adversarios, en adelante tendremos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia".

El presidente Santos fue más allá y dijo rotundamente que «esto significa, ni más ni menos, el fin de las FARC como grupo armado». Aademás Santos mencionó que en el acuerdo se han definido los pasos a seguir en el futuro.

«No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre», dijo Santos.

Las campanas de la Catedral Primada de Bogotá y otras iglesias de Colombia se echaron a vuelo hoy para celebrar el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron en La Habana, según ha informado EFE.

En el acto participaron numerosos líderes regionales entre los que destacan el anfitrión, el presidente de Cuba Raúl Castro y al mandatio venezolano Nicolás Maduro

El secretario de Estado de EEUU John Kerry, ha aprovechado para felicitar hoy a Colombia por el fin del conflicto y ha asegurado que Estados Unidos trabajará estrechamente con el gobierno colombiano para asegurar que se cumplan los compromisos firmados.

Ver los comentarios