COLOMBIA

El Gobierno Santos y las FARC llegan a un acuerdo para sacar a los menores de la guerrilla

Reacciones de satisfacción tras el pacto alcanzado en Cuba para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del principal grupo rebelde de Colombia

Ambas partes se comprometieron a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a todos los menores de 18 años

Bogotá Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron este domingo en La Habana un acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de la guerrilla y se comprometieron a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a todos los menores de 18 años. El acuerdo incluye un programa de atención especial dirigido a estos menores para garantizar su reintegración en la vida civil, según el comunicado conjunto de las partes.

El anuncio provocó numerosas reacciones. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su satisfacción este domingo por el acuerdo anunciado en La Habana. «Logramos histórico acuerdo en La Habana para sacar a los niños de la guerra», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado agregó: «Devolveremos a los niños reclutados por las FARC a sus familias. Ellos son el futuro de un país en paz». La directora de la Unidad para las Víctimas de Colombia, Paula Gaviria, mostró este lunes su satisfacción por el acuerdo: «Los jóvenes no son solo el futuro de Colombia. Son el presente por el que merece la pena seguir avanzando en este camino del diálogo y de la resolución del conflicto armado», aseguró Gaviria en un comunicado, según informan Efe y Ep.

Al mismo tiempo, la representante especial del secretario general de la ONU para los Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougi, aplaudió este domingo el acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «Me siento privilegiada por estar aquí (en La Habana) hoy con los colombianos y aplaudo este importante compromiso, que pone el problema de los niños en el centro del proceso de paz y promete cambiarles la vida», valoró Zerrougi. La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, consideró por su parte el pacto como «la expresión más clara y esperanzadora de que Colombia avanza hacia una paz definitiva».

Esta iniciativa se inscribe dentro de las medidas para la reducción de la intensidad del conflicto armado colombiano y tiene como antecedente el anuncio realizado en febrero por la guerrilla de las FARC de que no reclutarán a menores de 18 años, un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años. A todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas y, en el caso de los menores de 14 años, en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables; mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará en beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos. Sobre los menores que hayan sido procesados o condenados por delitos no amnistiables se estudiará su situación en una fase posterior.

El comunicado de las partes no señala a cuántos niños y adolescentes afecta esta medida, aunque el jefe negociador de las FARC, «Iván Márquez», afirmó que son 21 los menores de 15 años que en estos momentos están en sus campamentos y que en los últimos dos años ya sacaron más menores de sus filas. «Hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que los menores (...) puedan ser acogidos de forma segura por sus comunidades de origen, en el marco de un programa de protección, que evite que estos muchachos vuelvan a sentirse desamparados», afirmó «Márquez», alias de Luciano Marín.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, declaró que el grupo insurgente se ha comprometido a entregar «toda la información para identificar y localizar a los menores que aún están en los campamentos y colaborarán con la salida de éstos», proceso que contará con un mecanismo de acompañamiento integrado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). De la Calle señaló que, por su parte, el Gobierno se compromete a presentar en los últimos 30 días una propuesta para su discusión en la mesa de conversaciones de un programa integral para todos los menores de edad implicados en el acuerdo «para garantizar la restitución de sus derechos».

Ver los comentarios