El ministro de Economía, Philip Hammond
El ministro de Economía, Philip Hammond - AFP

El Gobierno británico aumenta al 2% su previsión de crecimiento en 2017 a pesar del Brexit

El ministro de Economía, Philip Hammond, ha explicado que el producto interior bruto (PIB) aumentará menos de lo esperado en 2018

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno del Reino Unido ha aumentado este miércoles al 2% su previsión de crecimiento económico para 2017, frente al 1,4% pronosticado el pasado noviembre, al constatar que la economía del país evoluciona mejor de lo esperado pese al Brexit.

Al presentar su propuesta de Presupuesto en la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía, Philip Hammond, ha explicado que el producto interior bruto (PIB) crecerá menos de lo esperado en 2018, con un 1,6%; 2019, un 1,7%; y 2020, con un 1,9%, para recuperarse con un 2% en 2021.

El Gobierno plantea este miércoles su último Presupuesto antes de que la primera ministra británica, Theresa May, active antes de finales de este mes el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a los dos años de negociaciones con Bruselas

para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Hammond ha dicho que sus prioridades presupuestarias contribuirán a crear un Reino Unido «más fuerte, más justo y más global», y dan al país «una plataforma fuerte y estable para las negociaciones» que se avecinan.

El ministro conservador ha dado a conocer los últimos datos de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas, que ha revisado también la evolución del déficit de aquí a 2021. Según la OBR, el déficit presupuestario se reducirá en 2017 al equivalente de un 2,6% del PIB, comparado con el 3,8% del ejercicio pasado.

El endeudamiento anual cae progresivamente hasta alcanzar en 2021 los 16.800 millones de libras (19.300 millones de euros), de acuerdo con los datos difundidos hoy. Antes del voto favorable al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio, el Gobierno conservador británico aspiraba a alcanzar un superávit al final de esta legislatura.

En base a los datos de la OBR, Hammond ha precisado que la deuda neta acumulada alcanzará un pico del 88,8% del PIB en 2017-18, para caer posteriormente «por primera vez en 20 años» hasta situarse en un 79,8% en 2021-22.

La Oficina supervisora prevé que la inflación, actualmente en el 1,8%, llegará al 2,4% este año, para reducirse al 2% en los dos años siguientes, dentro del objetivo del Banco de Inglaterra.

En cuanto al presupuesto, Hammond ha adelantado que destinará 500 millones de libras (unos 575 millones de euros) adicionales a la educación, en particular para la creación de más «escuelas libres» concertadas, así como 25 millones de libras (28 millones de euros) para combatir la violencia doméstica.

El ministro había anunciado previamente en noviembre la creación de un Fondo para la infraestructura de vivienda, que reservará 2.300 millones de libras (unos 2.650 millones de euros) para incentivar la construcción de 100.000 nuevas propiedades en áreas de alta demanda, entre ellas 40.000 de precio más asequible. También se había anunciado ya la inversión, de aquí al final de la legislatura, de 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros) en proyectos de innovación científica.

El ministro ha recordado que hoy es el Día Internacional de la Mujer al anunciar una partida para la conmemoración el año próximo del centenario de la introducción del sufragio femenino. May dijo que este presupuesto ofrece «un plan a largo plazo para el Reino Unido, que pone en marcha las ruedas para un futuro de crecimiento y prosperidad».

El inicio de las discusiones con la Comisión Europea se producirá en un buen entorno económico para este país, cuya economía ha tenido mejor rendimiento del esperado desde el referéndum del año pasado. Contra todo pronóstico, el PIB nacional creció un 1,8 % el año pasado, y en la actualidad se da el índice de desempleo más bajo en más de un decenio, del 4,8%.

Ver los comentarios