Facebook Mosul, la reconquista televisada por Facebook

El oscurantismo de la ciudad controlada por Daesh en los últimos dos años contrasta con la retransmisión por Streaming de la batalla desde el lado kurdo

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Mosul, la reconquista televisada por Facebook
F. J. C. - Actualizado: Guardado en:

Parafraseando a Sadam Hussein, se dice que la guerra de Mosul es la madre de las batallas, no solo por lo que supone reconquistar la segunda ciudad de Irak, sino también por la importancia simbólica de derribar el bastión del autodenominado Estado Islámico desde donde el califa Ibrahim proclamó su califato. Las tropas iraquíes, apoyadas por los peshmerga y los aviones de la coalición internacional, tratan de retomar esta ciudad de mayoría suní. Con tantos actores implicados y lo que supone como símbolo esta contienda, la mayor desde la invasión norteamericana de 2003, varios medios han retransmitido las primeras horas de la batalla en directo por Facebook Live o Periscope.

La operación, apoyada por los EE.UU., fue anunciada la madrugada del lunes por el primer ministro iraquí Haider al Abadi en la televisión estatal y también por Twitter. El oscurantismo que ha cubierto esta ciudad dominada por Daesh los dos últimos años contrasta con la retransmisión por 'streaming' de la batalla desde el lado kurdo, en el perfil de la web de Rudaw, en directo para todos los que tengan Facebook o Twitter. Medios como Al Jazeera o Channel 4 han conectado con estas imágenes y televisiones de la talla de CNN, BBC o Euronews han repetido secuencias de la grabación de la web kurda.

Si la Guerra del Golfo fue la del clímax de la CNN, la única pantalla por la que se pudo ver los avances de la ofensiva liderada por EE.UU. contra Sadam Hussein a principios de los noventa, ahora se da un paso más con una conexión en 'streaming' sin cortes, con el espectador como testigo directo de lo que sucede sin la figura de un presentador. Así, la llegada de tanques y la participación de las fuerzas terrestres han compartido pantalla con 'emojis' que mostraban enfado, tristeza o alegría por la ofensiva. «También están los iconos con corazones o simples Jaja en medio de la retransmisión. ¿Nos hemos vuelto tan insensibles a la guerra que ahora se considera gracioso o 'adorable'?», reflexiona el periodista Mark Wilson, de «Beta News», web especializada en tecnología.

Uno de los momentos cumbre de la cobertura ha sido cuando un terrorista suicida de Daesh se hizo explotar en las inmediaciones de los peshmerga y de las cámaras de «Rudaw». Las imágenes también han mostrado a los combatientes kurdos tratando de detener a un atacante suicida a bordo de un coche bomba avanzando en su dirección. Como respuesta, los yihadistas tratan de hacer contrapropaganda desde sus medios afines, mostrando su visión de la guerra que se libra en estos momentos en Mosul.

La guerra contra el yihadismo ha supuesto un escaparate mediático de nuevas narrativas audiovisuales que complementan al periodismo tradicional. Una herramienta de creciente éxito es la página «ISIS Live U Map», donde se monitorea con mapas, imágenes, texto y vídeos las zonas de conflicto, en este caso las de control yihadista. Este recurso Open Data ha rastreado también la contienda en Ucrania, la guerra en Siria, etc.

Parte del impacto de este tipo de retransmisiones sin intermediarios es la humanización del conflicto, al menos desde el lado de la contienda donde se coloca cámara. Así, gracias a estas imágenes se han podido escuchar estornudos, tos, cómo van y vienen militares kurdos, sus cánticos y comentarios de todo tipo. Lo que no se conoce aún es la situación del millón y medio de civiles del interior de Mosul, que pueden ser usados por Daesh como escudos humanos ante la ofensiva iraquí.

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