Internacional

El Ejército sirio anuncia una gran ofensiva contra las zonas rebeldes de Alepo

Al menos 70 personas murieron el pasado jueves como consecuencia de un ataque similar

Un hombre huye con un niño de los escombros provocados por los bombardeos en Alepo
Un hombre huye con un niño de los escombros provocados por los bombardeos en Alepo - AFP
Reuters / EP Beirut - Actualizado: Guardado en:

Alepo volverá a ser bombardeada, al igual que ha sucedido durante la fallida tregua firmada recientemente entre Rusia y EE.UU. En este caso, el anuncio lo ha realizado el Ejército sirio, que atacará las zonas controladas por los rebeldes en dicha ciudad. Este anuncio llega horas después de que estos barrios hayan sufrido los mayores ataques aéreos de los últimos meses.

Más de 70 personas han muerto por los bombardeos masivos perpetrados en la noche del miércoles al jueves contra varios distritos rebeldes de Alepo, según un balance provisional facilitado por un médico local, Hamza al Jatib, a la agencia Reuters. El Ejército del régimen de Bashar al Assad ha confirmado que éstos no serán los últimos ataques, al anunciar el inicio de una nueva macro ofensiva. Los medios oficiales no han aclarado si esta operación incluirá también un avance de fuerzas terrestres.

Las autoridades han instado a las personas residentes en estas zonas a evitar los puestos de los «terroristas» y han ofrecido la posibilidad de escapar a quienes así lo prefieran. La oferta incluye también a los miembros de fuerzas rebeldes.

Nuevos ataques

El régimen ha recrudecido los bombardeos sobre varios distritos de Alepo durante las últimas 24 horas. «Han sido los bombardeos aéreos más intensos en meses dentro de la ciudad de Alepo. Ha sido muy intenso. En esa zona no habíamos visto intensos combates en los últimos tiempos», ha explicado el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman.

Zakaria Malahifji, jefe de la oficina política de la facción rebelde Fastaqin con base en Alepo, ha indicado que se trata de los bombardeos más intensos desde abril. «No hay ningún tipo de arma que no hayan usado», ha comentado a Reuters desde Turquía. Un alto cargo del Frente Levante, otro grupo rebelde con base en Alepo, también ha dicho que se trata de los bombardeos más intensos en meses. Según ha precisado, ha habido quince bombardeos contra dos zonas en las que su grupo tiene presencia.

Los comandantes rebeldes han señalado que el armamento empleado incluye bombas incendiarias. «Este es el tipo de presión sobre la oposición. Los rusos solo quieren la rendición. No tienen otra solución», ha denunciado el comandante del Frente Levante. Buena parte de los combates recientes en la zona de Alepo se han centrado en un distrito donde se encuentran instalaciones militares e industriales en la zona suroeste, más que dentro de la propia ciudad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios