El primer ministro belga, Charles Michel (izda), junto al titular de Interior de este país, Jan Jambon
El primer ministro belga, Charles Michel (izda), junto al titular de Interior de este país, Jan Jambon - EFE

El gobierno belga mantiene en alerta a Bruselas y decreta un histórico cierre de colegios y universidades

Según Charles Michel, primer ministro de Bélgica, habrá una nueva reevaluación de la situación el lunes por la tarde y avisa de que «el peligro continúa siedo serio e inminente»

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diarios «Le Monde» o «Le Soir» han informado que el primer ministro de este país, Charles Michel ha anunciado que se mantiene el nivel 4 de alerta en Bruselas, y que tanto el metro como las universidades y colegios, permanecerán mañana lunes cerrados. Michel ha añadido ha añadido que para el resto de Bélgica el nivel será de 3 frente a un grado superior para la capital del país.

El premier belga ha declarado que «el peligro continúa siendo serio e inminente, tememos que sucedan ataques similares a los acontecidos en París, en varios lugares a la vez. Los blancos habituales son los lugares más frecuentados como los centros comerciales, las calles más animadas o los transportes públicos».

Además ha informado de que habrá una reevaluación del actual estado de emergencia en la región de Bruselas mañana por la tarde. «Hacemos todo lo posible para volver a la normalidad lo más rápidamente que se pueda: somos conscientes de que esta situación es difícil para todos», ha añadido. Michel ha destacado que «una amenaza terrorista considerada como seria e inminente» pesa sobre Bruselas, ha destacado

Presencia de terroristas

Durante toda toda la jornada se han sucedido las noticias de avisos de bomba e informaciones referentes a la presencia de hasta una decena de personas que dispondrían de un auténtico arsenal de armas y explosivos y podrían estar planeando llevar a cabo distintos ataques simultáneos en Bruselas y Flandes, según ha venido informando el diario « La Libre Belgique».

Este medio, que cita a la emisora France Info como fuente de esa información, indica que la Policía investiga a una decena de personas que pueden estar planeando realizar en Bélgica atentados similares a los del 13 de noviembre en París.

Estos individuos pueden disponer de un número importante de armas, así como de un verdadero arsenal de bombas y explosivos.

Ayer el diario belga «Le Soir» informó de que la Policía belga busca a dos hombres, uno de los cuales podría estar armado con una bomba del mismo tipo que la empleada en los atentados de Parí.

Por otra parte, el diario «La Dernière Heure» dice hoy que Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por su supuesta implicación en los ataques de París, habría contactado la semana pasada a unos amigos a través de Skype. En esa conversación, según el diario, Abdeslam indicó que sigue en Bruselas y que pudo haber pedido ayuda para viajar a Siria y hacer pasar un mensaje a sus familiares.

Abdeslam pudo haber confesado asimismo su temor a la reacción de los representantes locales del Estado Islámico, que podrían estar molestos por el hecho de que no se haya hecho explotar durante los atentados de París.

Bruselas sigue hoy funcionando al ralentí, después de que se decretara ayer el nivel de alerta máxima por riesgo de atentados terroristas.

Ver los comentarios