Trabajadores en una fábrica china de circuitos electrónicos, en una imagen de archivo
Trabajadores en una fábrica china de circuitos electrónicos, en una imagen de archivo - Reuters

La desequilibrada relación comercial entre China y Estados Unidos

El país norteamericano importa del gigante asiático cuatro veces más de lo que exporta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No está claro que un cierre de fronteras al comercio vaya a beneficiar a EE.UU. La economía de la potencia norteamericana depende en gran medida de sus intercambios con otros países, con lo que replegarse dentro de sus límites podría acarrearle problemas.

EE.UU. es en la actualidad el segundo país más exportador del mundo, con más de 1,5 billones de dólares de ventas al exterior en 2015 y más de 1,3 billones hasta noviembre del pasado año. Solo le supera China, aunque los estadounidenses son los primeros en exportación de servicios.

El petróleo refinado, los automóviles y los vehículos de transporte aéreo se sitúan en cabeza. Canadá y México, los dos países con los que EE.UU. suscribió el acuerdo de libre comercio de Norteamérica (Nafta) son los principales destinos, aunque si se toma la UE en su conjunto se colaría al menos por delante del país azteca.

No obstante, las importaciones son más que las exportaciones. Ascendieron a 2,2 billones de dólares en 2015 y hasta noviembre del pasado año sobrepasaban ya los 2 billones, de modo que el saldo comercial negativo ronda los 700.000 millones. China es precisamente el principal origen de los bienes y servicios que entran en el país y por eso el dedo acusador de Donald Trump por los males que afligen a EE.UU. señala al gigante asiático. El déficit comercial con él es rotundo.

Frente a los 116.000 millones de dólares que exportó EE.UU. a China en 2015, las importaciones desde allí ascendieron a 482.000 millones. Y el pasado año iba camino de terminar de igual, ya que hasta noviembre las cifras eran 106.000 frente a 423.000 millones.

También con la UE el saldo de la balanza comercial es negativo. Hasta noviembre del pasado año, era ya de más de 130.000 millones.

Dependencia del comercio

En todo caso, la Cámara de Comercio de Estados Unidos advierte de que el país «no puede tener crecimiento económico ni salarios más altos si no sigue saliendo a vender sus productos y servicios al otro 95% de la población mundial que vive más allá de sus fronteras». Según apunta, más de 41 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio, clave para numerosos sectores, entre ellos el del automóvil.

En este sentido, citando cifras del Departamento de Comercio indica que las exportaciones de bienes sostienen directamente seis millones de puestos de trabajo en las fábricas, en torno a la mitad del total del empleo en centros fabriles. Lo mismo señala para a agricultura y la ganadería. Uno de cada tres acres de cultivo están plantados para vender productos al extranjero, advierte.

Ver los comentarios