Criminales nazisUn antiguo guardia de Auschwitz muere días antes de ser juzgado en Alemania

Ernst Tremmel iba a responder en Hanau por la muerte de más de mil personas en el campo de concentración nazi

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un antiguo guardia del campo de concentración de Auschwitz, Ernst Tremmel, ha muerto a los 93 años, a escasos días de sentarse en el banquillo de los acusados en Hanau (Alemania) por su presunta responsabilidad en la muerte de más de mil personas. El tribunal ha comunicado la muerte del acusado tras haber sido informado por la policía.

Miembro de las SS «Totenkopf», Tremmel trabajó en Auschwitz entre noviembre de 1942 y junio de 1943. El inicio de su juicio estaba previsto para el 13 de abril, pero el tribunal de Hanau -cerca de Frankfurt- ha cancelado las vistas después de que la Policía le confirmase el fallecimiento.

Tremmel, que tenía 19-20 años cuando sucedieron los hechos, participó en la vigilancia de tres convoyes de deportados procedentes de Berlin, de Drancy (Francia) y de Westerbork (Países Bajos).

«Entre los deportados, al menos 1.075 personas fueron cruelmente y secretamente asesinadas inmediatamente después de su llegada a Auschwitz·, subrayó el tribunal de Hanau en febrero, cuando anunció la fecha del juicio. El tribunal estimó que el acusado estaba físicamente capaz de comparecer limitando las audiencias a cuatro horas al día. Iba a ser el tercer guardia de Auschwitz en sentarse en el banquillo este año.

Otros dos hombres y una mujer también con edades superiores a 90 años han sido acusados de colaborar en el asesinato de cientos de miles de personas en el campo de concentración. El juicio contra Hubert Zafke, un antiguo empleado médico, y Reinhold Hanning, exguardia, ya ha comenzado, pero aún no existe fecha para el caso de Helma M, que trabajaba como operadora de radio.

Ver los comentarios