Internacional

Colombia reconoce que la «paz definitiva» no llegará sin un acuerdo con el ELN

El Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla más importante del país, ya ha mostrado su disposición al diálogo

El ministro colombiano de Interior, Juan Fernando Cristo, ha solicitado un acuerdo de paz al ELN durante una rueda de prensa
El ministro colombiano de Interior, Juan Fernando Cristo, ha solicitado un acuerdo de paz al ELN durante una rueda de prensa - EFE
A.P. - Actualizado: Guardado en:

La rúbrica del Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano no ha supuesto, en palabras del ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, la «paz completa» en Colombia. Ese punto llegará, ha asegurado, cuando se firme un acuerdo con la segunda guerrilla más importante del país, el Ejército de Liberación Nacional -ELN-.

«El Gobierno ha tenido toda la decisión y toda la voluntad política de avanzar con el ELN», ha indicado Cristo, según ha declarado a Caracol Radio. Sus palabras se suman a la petición del propio presidente, Juan Manuel Santos: «Estamos esperando, todos los colombianos, que se sumen al proceso de paz y que lo hagan en serio. Se necesita que cerremos este capítulo».

Ante toda esta muestra de voluntades, la guerrilla ha mostrado su disposición a iniciar el diálogo con un mensaje en Twitter:

Los insurgentes han afirmado que «están por la paz que esperan y anhelan los colombianos y el mundo», al tiempo que ha insistido en que debe ser «una paz con democracia y equidad social» en la que el pueblo tenga «una participación protagónica».

Previamente, el titular de Interior había «puesto las cartas sobre la mesa» con una declaración en la que solicitaban una primera respuesta por parte de la guerrilla: «Esperamos que el ELN en cuestión de semanas pueda tomar su decisión de liberar los secuestrados, de renunciar a la práctica del secuestro y en ese momento podrá instalarse la mesa que ya fue pactada desde hace ya varios meses y comenzar la etapa formal de las negociaciones». Además, el ministro también quiso agradecer el gesto de la guerrilla de cesar cualquier acción que pudiese interrumpir el plebiscito por la paz, la consulta en la que este domingo los colombianos decidirán si se ratifica o no el acuerdo con las FARC.

Por el momento, el inicio de este proceso se vigila con cautela. Ramón Jáuregui, que ha aterrizado este miércoles en Colombia en calidad de copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, ha asegurado que rechazará cualquier negociación de paz entre ambas partes si la guerrilla continúa«ejerciendo la violencia». «No quedan violencias en latinoamérica. Durante 70 años, o quizás en los tiempos de las revoluciones pudieron ser entendibles. Hoy no», dijo el parlamentario durante una rueda de prensa.

El Gobierno y el ELN habían anunciado el 30 de marzo un acuerdo para iniciar la «fase pública» de los «contactos exploratorios» que comenzaron en 2014 con el objetivo de acabar con la guerra.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios