Internacional

El ELN declara un alto el fuego para facilitar el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC

El Gobierno colombiano y la ONG Misión de Observación Electoral celebran el anuncio de la segunda guerrilla del país al mejorar las condiciones de la votación en determinados municipios

Armas decomisadas al ELN y las FARC, antes de ser destruidas en Sogamoso (Boyacá)
Armas decomisadas al ELN y las FARC, antes de ser destruidas en Sogamoso (Boyacá) - AFP
ABC - abc_mundo - Actualizado: Guardado en:

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado un alto el fuego en Colombia para facilitar la celebración del referéndum sobre el acuerdo de paz, que tendrá lugar el 2 de octubre. El Gobierno celebró el anuncio de la segunda guerrilla del país como «un gesto positivo».

El comandante del ELN «Pablo Beltrán» resaltó este domingo en una entrevista concedida a la emisora local Ranpal que el grupo «ni empuja ni prohíbe a la gente votar». «Cada uno es libre y por eso tenemos la disposición de que no haya una acción ofensiva del ELN en esos días del plebiscito para permitir la participación de la gente», explicó, tal y como ha recogido la emisora Radio Caracol.

Sin embargo, «Pablo Beltrán», quien es uno de los negociadores del ELN en el proceso de diálogo con el Gobierno, subrayó que este grupo rebelde responderá a cualquier ataque de las fuerzas de seguridad, informa Ep.

No será un obstáculo

Por otra parte, el líder guerrillero señaló que el ELN respeta el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, y agregó que esta guerrilla «no es un obstáculo para el mismo». «Hacer críticas no significa que estemos en contra», remachó. El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán este lunes su acuerdo de paz en un acto en Cartagena de Indias, tras lo que el 2 de octubre se celebrará el referéndum sobre el mismo.

Poco después, el Gobierno de Colombia celebró como un «gesto positivo» la decisión del ELN de cesar la ofensiva para facilitar la participación ciudadana en el plebiscito. «Esta decisión que anuncia el ELN es un gesto positivo del Ejército de Liberación Nacional que el Gobierno celebra, que va a garantizar esas elecciones en zonas del país donde el ELN actúa», declaró a los medios en Cartagena de Indias el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, informa Efe.

Menor riesgo electoral

La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) ha indicado que si el ELN cesa sus acciones ofensivas por el plebiscito, el total de municipios en riesgo electoral disminuiría un 15%, al pasar de 249 a 211 en todo el país. Según datos de la MOE recogidos en un comunicado, se reducirá el nivel de riesgo de 78 municipios; siete bajarían de riesgo extremo a riesgo alto, 33 pasarían de riesgo alto a riesgo medio, y en 38 municipios desaparecería el riesgo electoral. Los departamentos más favorecidos por la disminución del riesgo electoral serían Nariño (con 17 municipios favorecidos), Cauca (con 16), Chocó (con 13), Antioquia (con 8) y Bolívar (con 7).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios