Cinco militares muertos en una emboscada de la guerrilla del ELN cerca de Cúcuta (Colombia)

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anuncia que el Gobierno Santos no reiniciará las conversaciones con el ELN hasta que cesen los ataques terroristas

Soldado herido en la emboscada del ELN en Palmarito, zona rural de Cúcuta (Colombia) Efe

POLY MARTÍNEZ

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) , grupo guerrillero que a pesar de los tiempos insiste en su guerra contra el Estado y la población colombiana, anunció este lunes que a partir del 9 de marzo habrá un alto el fuego para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo . Pero, en menos de 24 horas, ese mismo grupo realizó una emboscada en la zona rural de Palmaritos, Norte de Santander, ubicada a unos 45 minutos de Cúcuta , capital del departamento. El saldo fatal fue de cinco militares muertos y otros 13 más heridos y se suma a una serie de acciones terroristas efectuadas desde que se estancaron las conversaciones de paz con el Gobierno en Quito. El alto el fuego bilateral temporal estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 10 de enero. El ministro del Interior, Guillermo Rivera , anunció a mediodía, hora local, que el Gobierno Santos no reiniciará las conversaciones con el ELN hasta que cesen los ataques terroristas.

Según informó la Segunda División del Ejército, la carga de explosivos habría sido colocada por el frente Juan Fernando Porras. Hacia la 1 de la madrugada de este martes, la guerrilla atacó la caravana de cuatro camiones del Ejército, en la que viajaban los soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano que opera en la compleja zona del Catatumbo , formada por once municipios. Además del ELN (allí comete atentados contra la infraestructura petrolera, secuestros, extorsiones y coloca minas antipersona) allí están presentes las famosas Bacrim , bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión, el contrabando y el secuestro.

Esta zona está además muy cerca de la porosa frontera con Venezuela , por la cual en los últimos meses han salido miles de venezolanos acorralados por la crisis económica y humanitaria, y por la cual también estos grupos de delincuentes mantienen sus redes de tráfico, distribución y amparo. Tras la crisis fronteriza de principios de mes, el Gobierno colombiano ha emprendido acciones militares y de control fronterizo en esta región, que afectan a las redes de delincuentes que cohabitan en esa zona.

Condena de Santos

El presidente Juan Manuel Santos condenó el ataque del ELN y este martes por la tarde los expertos analizaban el impacto en el eventual avance de las negociaciones preliminares entre el Gobierno y la guerrilla. Ya llevan un año, pero las conversaciones están congeladas desde el pasado 10 de enero cuando el ELN inició la escalada de acciones que ya se ha cobrado la vida de más de una docena de miembros de las Fuerzas Armadas , así como ha dejado docenas de heridos civiles y militares, además de impactos en el medio ambiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación