China subirá este año sus gastos militares entre un 7 y un 8 por ciento

Durante la apertura de la reunión anual del Parlamento, el primer ministro, Li Keqiang, anunciará este sábado la cifra oficial, que estará en torno 134.000 millones de euros

Corresponsal en Pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presupuesto militar de China subirá este año entre un 7 y un 8 por ciento, pero la cifra real no será desvelada hasta mañana sábado durante la apertura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento orgánico del régimen. Así lo ha anunciado este viernes la portavoz de la Asamblea, Fu Ying, tras avanzar un nuevo aumento de los gastos de China en defensa.

Gracias a su crecimiento económico de las últimas décadas, el gigante asiático ha modernizado su Ejército, el mayor del mundo con más de dos millones de soldados, en su empeño por convertirse en una nueva superpotencia mundial. El año pasado, su presupuesto militar se elevó un 10,1 por ciento hasta alcanzar los 886.900 millones de yuanes (125.000 millones de euros).

Con un incremento de entre el 7 y el 8 por ciento, este año se situará en torno a unos 950.000 millones de yuanes (134.000 millones de euros).

Desde 2006, los gastos de China en defensa han venido aumentando a un ritmo de dos dígitos con la excepción de 2010, cuando su incremento fue del 7,5 por ciento. A partir de 2011, cuando la subida fue del 12,7 por ciento, el presupuesto militar también ha ralentizado su crecimiento, al igual que la economía, hasta bajar de los dígitos este año.

Durante su discurso de apertura de la Asamblea Nacional Popular, el evento político más importante de China, el primer ministro, Li Keqiang, anunciará mañana la cifra final y marcará los principales objetivos económicos y sociales para este año. Entre ellos figura el crecimiento del Producto Interior Bruto, que estará entre el 6,5 y el 7 por ciento, ya que China sufre su mayor ralentización de los últimos 25 años.

A pesar de este freno al presupuesto de defensa, algunos expertos sospechan que, debido a su opacidad, los gastos militares del autoritario régimen de Pekín son mucho mayores. A tenor de sus estimaciones, podrían ser hasta un 50 por ciento superiores, ya que estas cuentas oficiales no recogen algunas partidas clave de su programa de armamento ni las inversiones en su carrera espacial. Aun así, se encuentran muy debajo del presupuesto que la Casa Blanca destina al Pentágono en Estados Unidos.

Ver los comentarios