Centenares de civiles y combatientes evacuados de ciudades sirias bajo asedio

Los autobuses y ambulancias con los heridos salieron de Al Zabadani, Fua y Kefraya en dirección al paso fronterizo de Bab al Haua, limítrofe con Turquía, y al cruce de Masna, entre Siria y el Líbano

Beirut Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios centenares de civiles y combatientes sirios, algunos de ellos heridos, en las ciudades asediadas de Al Zabadani, Fua y Kefraya comenzaron a ser evacuados este lunes en aplicación de un acuerdo entre las autoridades y los rebeldes para pacificar esas áreas, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los autobuses y las ambulancias con los heridos salieron de esas poblaciones en dirección al paso fronterizo de Bab al Haua, limítrofe con Turquía, y al cruce de Masna, entre Siria y el Líbano.

Según la ONG, se esperaba la evacuación de unas 450 personas, entre heridos, combatientes y sus acompañantes de Al Zabadani, en las afueras de Damasco; y de Fua y Kefraya, de donde estaba prevista la salida no solo de heridos sino también de mujeres y menores, informa Efe.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, Sana, destacó que toda la operación se desarrolla bajo la supervisión de la ONU, la Media Luna Roja siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Destacó que un convoy de autobuses con «hombres armados» a bordo abandonó este lunes Al Zabadani, en las afueras de Damasco, acompañados por vehículos de esas tres organizaciones. Al mismo tiempo, unas 300 familias de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb, estaban siendo evacuadas de estas dos localidades.

A finales de septiembre, los partidarios del Gobierno sirio y los insurgentes alcanzaron un acuerdo, auspiciado por Irán, Turquía y la ONU, para pacificar Al Zabadani, Fua y Kefraya.

Al Zabadani era desde comienzos de julio escenario de una ofensiva conjunta del régimen sirio y el grupo chií libanés Hizbolá para expulsar de allí a los rebeldes. Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií cercados desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaida, y otras facciones islamistas.

Favorecer el diálogo

A comienzos de diciembre, un acuerdo similar se puso en marcha en el barrio de Al Waer, el último en manos de la oposición en la urbe central de Homs, de donde más de 700 heridos, civiles y combatientes fueron evacuados, bajo la supervisión de la ONU.

El pasado fin de semana estaba previsto la aplicación de un pacto similar en el sur de Damasco, que, según el Observatorio, fue aplazado por cuestiones logísticas. Estos arreglos se enmarcan dentro de los esfuerzos de la ONU para impulsar treguas que allanen el camino para el inicio de un diálogo entre el régimen sirio y la oposición a finales de enero.

Ver los comentarios