John Kerr
John Kerr - E. V.

BrexitEl autor del artículo 50 dice que estaba pensado para la salida de un régimen dictatorial

El veterano diplomático John Kerr asegura que nunca imaginó que su propio país fuera quien lo activara para salir de la UE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El veterano diplomático británico John Kerr, que fue quien redactó el artículo 50 para la salida de un Estado miembro de la UE, nunca imaginó que sería su propio país el que lo activaría. Así lo ha expresado el europeísta en una entrevista en «Polico», donde explica que el procedimiento fue redactado pensando en el ascenso de un líder autoritario en el seno de la UE que quisiera salir de la Unión.

Después de una carrera de alto vuelo en el Foreign Office que incluyó misiones como embajador de Gran Bretaña en Washington y en la UE, Kerr redactó el texto como secretario general de la Convención Europea, encargada de redactar el tratado constitucional en 2002 y 2003.

Aunque el texto fue rechazado en referéndum por varios países, algunas de sus partes, entre ellas el artículo 50, fueron incorporadas al posterior Tratado de Lisboa.

A principios de siglo, el ascenso del líder austriaco de extrema derecha Jörg Haider fue una gran preocupación para los principales líderes de la UE, así como el pasado de algunos países de la UE. Por ello, Kerr imaginó que el procedimiento de salida podría ser activado después de que un líder autoritario asumiera el poder en un Estado miembro, motivo por el que el texto recoge que en ese momento dicho país vería suspendido su derecho de voto en los organismos y decisiones de la UE.

«Me parecía muy probable que un régimen dictatorial, molesto, quisiera salir hecho una furia de la UE», cuenta Kerr. Así, su tarea fue la de dotar a la UE de un procedimiento con el fin de «evitar el caos legal de que un país se fuera sin un acuerdo».

El diplomático asegura que «no se siente culpable por inventar el mecanismo», sino que se siente «triste» por que lo haya usado el Reino Unido. «No pensé que el Reino Unido lo usara».

Ver los comentarios