poster Vídeo
Khuram Butt y Rachid Redouane

Atentado LondresAsí son los asesinos de Londres

Los criminales fueron abatidos a tiros por la policía tras matar a siete personas y herir a otras 48

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Reino Unido continúan los fallos de seguridad. La historia del asesino de Westminster y el suicida del Mánchester arena se repite con uno de los asesinos del Puente de Londres: hubo al menos dos avisos de vecinos a la policía contra el cabecilla del grupo, Khuram Shazad Butt, de 27 años, y no se le vigiló. Su radicalismo era notorio en su barrio de Barking, en el Este de Londres, donde ayer continuaron las redadas. El MI5 lo investigó en 2015, pero lo dejó correr.

El Gobierno alega que la tarea es ingente: se vigila a tiempo completo a 3.000 sospechosos, pero hay 20.000 más fichados. Desde 2013 se han evitado 18 ataques terroristas, cinco desde el de Westminster del 22 de marzo.

La policía ha identificado a los tres asesinos del sábado y ha facilitado dos nombres. El segundo es Rachid Redouane, de 30 años, también vecino de Barking, y que podría ser marroquí o libio.

Khuram Butt, fan del Arsenal y de Daesh

Admirador del Arsenal (murió con su camiseta) y de Daesh, encontró el fervor salafista en la mezquita de su barrio. Khuram Butt, de 27 años, era hijo de paquistaníes y vivía con su esposa y sus dos hijos -el segundo recién nacido- en Barking, al este de Londres. Conocido por el MI5, el año pasasdo apareció en el documental de Canal 4 «El yihadista de la puerta de al lado», centrado en los extremistas islámicos que estaban relacionados con el predicador encarcelado Anjem Choudary.

Fue expulsado de la mezquita Jabir Bin Zayd, en Barking, tras varias confrontaciones con el Iman y antes había recibido reprimendas por interpelar a los fieles con maneras muy agresivas para que no votasen en las elecciones de 2015. La mezquita del Este de Londres, a la que comenzó a acudir después, también vetó su entrada. Uno de sus amigos se puso en contacto con las autoridades alarmado por sus ideas radicales. Una vecina de su edificio asegura al diario « The Guardian» que le oyó decir: «Estoy preparado para hacer todo lo necesario en el nombre de Alá. Estoy preparado en el nombre de Alá para hacer aquello que se necesite, aunque eso signifique matar a mi propia madre».

Butt no hablaba con mujeres por motivos religiosos. En vísperas del atentado, invitó a una barbacoa a algunos vecinos, que lo encontraron «eufórico». Uno de ellos recordaba haberlo visto el viernes pasado llegar con una furgoneta blanca alquilada, «que bloqueó la calle». Al decirle que la retirara, respondidó «agresivamente».

Rachid Redouane, un marroquí en Dublín

La Policía habría identificado a un segundo atacante gracias un documento de identidad irlandés. Se trata de Rachid Redouane, de 30 años, de origen marroquí o libio, casado con una mujer escocesa y que se habría trasladado para vivir antes en Dublín.

También se le conocía por el nombre de Rachid Elkhdar. Según la información facilitada por los servicios de seguridad de Irlanda, y tras hacer las correspondientes comprobaciones, el sujeto no era conocido de la Policía y no estaría incluido en la lista de personas monitorizadas por riesgo de radicalismo.

El tercero, identificado pero no revelado

La Policía ha identificado al tercer asesino, pero ayer no había trascendido su nombre. También era «conocido» por las fuerzas de seguridad, que sin embargo están siendo bastante herméticas a la hora de facilitar datos, con el fin de evitar filtraciones.

Ver los comentarios