yemen

Soldados desembarcan en el puerto de Adén mientras los hutíes consolidan sus posiciones

Los medios locales especulan con que podrían ser egipcios y parte de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rebeldes hutíes han tomado el barrio de Crater, uno de los tres distritos del centro de la ciudad de Adén, sede del Gobierno provisional yemení, y avanzan para tomar los dos restantes y el puerto militar, donde han desembarcado «decenas de soldados de nacionalidad desconocida», según han informado fuentes oficiales y testigos.

Los medios locales especulan con que estos soldados podrían ser egipcios y parte de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, que cuenta con buques de guerra alrededor del puerto de Adén.

La ofensiva aérea, llama Operación Tormenta Definitiva, no ha impedido el avance de los rebeldes y desde hace días se ha planteado la posibilidad, cada vez más real, de iniciar una invasión por tierra.

El presidente Abd Rabbu Mansur Hadi ya no se encuentra en Adén, sino en Riad, la capital de Arabia Saudí,

desde donde se mantiene informado de los intentos por recuperar el país tras la caída de la capital, Saná, el pasado mes de febrero.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país en guerra civil.

Ver los comentarios