Niños

La noche de Reyes, la más difícil para conciliar el sueño

Los niños, agotados por el ritmo de las Navidades y cargados de euforia por la llegada de sus Majestades de Oriente, convierten el 5 de enero en una jornada nocturna cuyo protagonista es el insomnio

S. F.

El ritmo frenético de la Navidad influye también en los más pequeños. El estrés y la ansiedad que los adultos sufren durante estas fechas también puede terminar afectando a los niños. Intensas reuniones familiares, cambios de horario y rutinas , comercios y calles abarrotadas, un sinfín de actividades diarias, y los esperados regalos de la noche de Reyes, hacen que los más pequeños terminen agotados pero cargados de euforia, afectando negativamente a sus horas de descanso nocturno.

Tras varias semanas con este ritmo, el 5 de enero puede convertirse en la noche más difícil para dormir de todo el año.

Ansiedad ante la llegada de los Reyes Magos

Mensajes como: «Si te portas mal, los Reyes te traerán carbón», «los Reyes te están viendo, tú sigue así », pueden funcionar instantáneamente y a corto plazo, pero que sin duda generan un efecto negativo en el niño. Así lo manifiesta Ana García , experta en estudios de «Calidad del Sueño» del Grupo Lo Monaco.

Además una frase muy utilizada, que los adultos interpretan como tranquilizador, es totalmente contraproducente: «Duérmete pronto que te van a encontrar los reyes despiertos». Este provoca aún más estrés del que la situación en sí genera. Y es que no hay nada más dañino para el sueño, que la prisa por dormir .

A esto, la excitación y los nervios aumentan en la tarde de la cabalgata provocadoas por los ruidos, multitud de personas, lluvia de caramelos... Un ambiente que puede afectar a los niños en forma de llantos, rabietas, peleas e inevitablemente, el insomnio .

Consejos para dormir en la noche de Reyes

El 5 de enero, madrugar es muy buena idea. Aunque nos cueste y queramos aprovechar los últimos días de vacaciones, este día tenemos que levantarnos temprano . Así conseguiremos que a la hora de dormir, el cansancio de los niños sea nuestro mejor aliado.

La agenda, bien cargada de actividades: planear con anterioridad un día repleto puede ser buena idea. Un buen paseo en bici (cuanto antes y cuanto más largo mejor) es un plan perfecto. Lo que pretendemos es que los pequeños tengan la mente distraída , y a ser posible, alejada de estímulos navideños.

- Prohibida la siesta : si todo el año es condición obligada, hoy precisamente no es una opción recomendada.

- A la hora de acostarse : acompañar al niño a la cama y contarle un cuento breve o, según la edad, hablar con el niño de algo que le resulte agradable y le permita conciliar el sueño. Apagar la luz y mantenerse a su lado mientras que consideremos oportuno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación