Manuela Carmena veranea en la costa gaditana
Manuela Carmena veranea en la costa gaditana - El cruce de Arroyo

Los políticos que sí se han tomado vacaciones

De Cádiz a Cadaqués; los destinos elegidos por los regidores locales y autonómicos en agosto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El agosto más atípico políticamente hablando ha alterado los planes veraniegos de los principales líderes de los partidos. No obstante, a nivel autonómico y regional son muchos los que han decidido huir de sus ocupaciones profesionales, al menos durante unas semanas.

Carles Puigdemont ha optado por pasar sus primeras vacaciones de verano como presidente de la Generalitat en la Cataluña que él sueña independiente, según informa Janot Guil. El «president» se ha cogido la segunda y tercera semana de agosto para su descanso estival, que comparte con su esposa y sus dos hijas, y apenas si se desplaza más allá de la provincia de Gerona, de cuya capital fue alcalde hasta asumir el máximo cargo del gobierno catalán.

Recuperando fuerzas de cara a un septiembre en el que se jugará su ser o no ser con la moción de confianza a la que se someterá en el Parlamento catalán.

El pasado martes, Puigdemont fue invitado por la periodista Pilar Rahola a participar, junto a otros ilustres, en un almuerzo con paella en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. La anfitriona pecó de indiscreta y publicó fotos y vídeos de la cita en internet, por lo que se pudo ver cómo Puigdemont tocaba la guitarra junto a personalidades como el expresidente del Barça, Joan Laporta, o el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. El pasado jueves, el presidente de la Generalitat se dejó ver en el festival White Summer de la localidad gerundense de Pals acompañado por su esposa, Marcela Topor, y por un grupo de amigos, que pasearon entre los puestos y tenderetes de productos artesanales, gastronómicos y de moda.

Puigdemont con Pilar Rahola
Puigdemont con Pilar Rahola - ABC

También Ada Colau ha decidido este verano quedarse en Cataluña, según informa Anna Cabeza. Si hace un año la alcaldesa de Barcelona optó por la zona de Almería (donde reside su padre) y el Cabo de Gata para desconectar, este año la primera edil barcelonesa ha preferido no viajar tan lejos. Fuentes municipales confirman que Colau está estos días haciendo turimo rural por Cataluña en familia. La alcaldesa, de hecho, ha nombrado alcaldes accidentales durante las primeras tres semanas de agosto para poder descansar así mejor, pero a pesar de ello, está cerca de la Ciudad Condal y viajará a Barcelona mañana para ver la jornada inaugural de las Fiestas de Gracia.

Ada Colau, verano en Cataluña
Ada Colau, verano en Cataluña - Ines Baucells

Quien tampoco renuncia por nada del mundo a su descanso estival es la alcaldesa Manuela Carmena, que se ha tomado las vacaciones más generosas; todo el mes de agosto. Un año más, el destino elegido es la costa gaditana, donde la exjuez aprovecha para relajarse y compartir momentos con buena parte de su familia, según informa Carlos Hidalgo. El 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Paloma, Carmena regresará a Madrid por unas horas. Este año sí asistirá a los festejos de la «patrona castiza», tras reconocer el error del pasado verano de no acudir.

Más corto se presenta el descanso para la presidenta de Andalucía Susana Díaz, quien el pasado año por estas fechas se encontraba de baja por maternidad. La política andaluza puso rumbo esta semana a Chipiona, junto a su marido y su hijo, José María. Desde su equipo se refieren a su retiro como «Vacaciones Guadiana» para resaltar que irá y volverá. «Se pilla unos días pero está pendiente de la actualidad», y no obstante, «todo su Gobierno tiene actividades en agosto», confirman varias fuentes de su círculo de confianza en el Ejecutivo andaluz.

Susana Díaz vacaciones con su marido José María
Susana Díaz vacaciones con su marido José María - Isabel Permuy

Las vacaciones también han comenzado más tarde de lo habitual para el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Desde el pasado 7 de agosto y hasta el próximo 15 de agosto disfruta de unos días de sol y playa en Punta del Moral (Ayamonte). A partir de la semana que viene se refugiará en su casa de Olivenza.

No todos los presidentes autonómicos han decidido desentenderse de la actualidad política. Es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que pasará todo el verano pegada al asfalto de Madrid o el de Galicia, Alberto Núñez Feijoo que ha emplazado a su equipo a no tomarse un respiro este verano para centrarse al máximo en la próxima cita electoral del 26 de septiembre.

Ver los comentarios