Los Reyes Felipe y Matilde de los Belgas, en el Palacio Real con sus cuatro hijos: Gabriel, Eleonora, Emmanuel e Isabel
Los Reyes Felipe y Matilde de los Belgas, en el Palacio Real con sus cuatro hijos: Gabriel, Eleonora, Emmanuel e Isabel - Monarch IE.BE

Del palacio a la playa, las diferentes maneras de vivir la Navidad de la Realeza

Las nuevas generaciones de las diferentes Casas Reales europeas son las protagonistas de las fiestas. Este año, las vacaciones navideñas son variopintas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periplo navideño por Australia de los Príncipes Federico y Mary de Dinamarca, junto a sus cuatro hijos, dejó de ser un asunto local cuando el primogénito de la real pareja, el Príncipe Christian, pasó serios apuros para salir de las turbulentas aguas de Mermaid Beach, en Queensland, el viernes 18. Tras ser rescatado por un socorrista y quedar el suceso en un susto, las imágenes de la Princesa Mary, en biquini y top de neopreno, tranquilizando a Christian han puesto el foco en las atípicas vacaciones navideñas del Heredero al Trono danés y su familia.

Por primera vez desde que contrajeran matrimonio, Federico y Mary no se han sumado a la tradicional cena familiar de Nochebuena con la Reina Margarita II de Dinamarca.

Para celebrar las fiestas, optaron por viajar a la tierra natal de la Princesa Mary. Aterrizaron en el aeropuerto de Perth hace más de dos semanas y se embarcaron en un periplo por playas, zonas rurales y parques naturales. Su destino final, la remota isla de Tasmania, donde la temperatura media en el mes de diciembre es de 21 grados, frente a los escasos 2 grados de Copenhague. Allí les esperaba John Donaldson, hermano de Mary y padrino del pequeño Vicente, tercer hijo de Federico y Mary, para celebrar la Navidad a la manera austral.

Sus vecinos del norte, las Familias Reales de Suecia y de Noruega, no se han salido de la tradición: comenzaron publicando tarjetas de felicitación en las que los niños eran los protagonistas; después, encendido de árboles navideños, reparto de regalos, apariciones televisivas en las que se explica cómo pasan las vacaciones... Todo tan previsible como encantador. Los Reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia reúnen en torno a su mesa a sus tres hijos -la Princesa Heredera Victoria, el Príncipe Carlos Felipe y la Princesa Magdalena-, sus respectivos cónyuges y sus tres nietos: las Princesas Estela y Leonor, y el Príncipe Nicolás. En 2016, además, la familia aumentará, pues tanto Victoria de Suecia como la Princesa Sofía, esposa de Carlos Felipe, están embarazadas. En Noruega, por su parte, los Príncipes Haakon y Mette Marit cumplen a rajatabla su máxima de ser «gente normal y vulnerable, con preocupaciones normales», tal y como explicaron al diario «Dagbladet»; así pues, no se salen del canon navideño: cena de Nochebuena con los Reyes Harald y Sonia. Junto a ellos, la Princesa Ingrid y el Príncipe Sverre, así como el primer hijo de Mette Marit, Marius Borg, fruto de una relación anterior a su boda con el Heredero al Trono Noruego.

Encuentro en Sandringham

Más al sur, en el Reino Unido, los planes navideños de los Duques de Cambridge, que al fin y al cabo son los que más interesan al grueso de los británicos, se han ido revelando a cuentagotas. ¿Qué sorpresas le depararán al Príncipe Jorge? ¿Cómo será la primera Navidad de la pequeña Princesa Carlota? El epicentro, como siempre, se encuentra en la residencia de Sandringham, en Norfolk, al este de Iglaterra. Ayer, los Príncipes Guillermo y Enrique disputaron el consabido partido de fútbol benéfico entre los trabajadores de la finca real y los habitantes de la cercana localidad de Castle Rising. Después, y previo al intercambio de regalos (nada sofisticados, por cierto), una cena algo informal a base de verduras, faisán y venado al horno. Hoy, día de Navidad, la jornada comienza con la Familia Real al completo y, por supuesto, con la Reina Isabel II al frente, dirigiéndose a los oficios religiosos en la iglesia Santa María Magdalena. Más tarde, un almuerzo de tipo bufet donde el pavo es el plato estrella y el multitudinario brindis de la Reina con todos los presentes, familiares y empleados.

En Mónaco, Alberto II y la Princesa Charlene han revestido de inevitable glamour sus mejores deseos para estas fiestas. No defraudan los Grimaldi. Un tarjetón, que la revista «Paris Match» ha llevado a su portada, retrata a la primera familia monegasca entre un abeto navideño y una crepitante chimenea. El Príncipe Alberto, vestido de sport; Charlene, espléndida en su minimalista atuendo y con un favorecedor corte de pelo. Y junto a ellos, los pequeños Príncipes Jaime y Grabriela, quienes cumplieron su primer año el pasado 10 de diciembre. El posado tuvo lugar en la residencia de los Príncipes de Roc Agel hace más de un mes, el 20 de noviembre. Sobre cómo celebrarán la Navidad, ni Alberto ni Charlene entran en detalles. Tan sólo se sabe que, de momento, permanecerán en Montecarlo.

Vacaciones diferentes

En cuanto a las vacaciones de las Familias Reales de Bélgica y los Países Bajos, este año se aventura algo diferente. Hace unos días, los Reyes Felipe y Matilde de los Belgas organizaron, en el Palacio Real de Bruselas, el tradicional Concierto de Navidad con el que agasajan a los empleados de la Casa. Acaparó toda la atención la Princesa Heredera Isabel, quien durante buena parte del acto estuvo agarrada a las manos de sus hermanos pequeños, Gabriel, Emmanuel y Eleonora. Por primera vez, el Monarca belga no estuvo acompañado por sus padres, los Reyes Alberto II y Paola, ni por sus hermanos Astrid y Lorenzo. El pasado año por estas fechas disfrutaban de unos días de descanso en Indonesia, hecho que fue muy criticado. En esta ocasión, aún no se ha confirmado viaje alguno.

En cuanto a Guillermo y Máxima de Holanda, y tras felicitar las fiestas con una estupenda fotografía ecuestre de la familia, durante estos primeros días de las vacaciones escolares de sus hijas Amalia (Princesa Heredera), Alejandra y Ariadna se les ha visto fuera de los salones de Palacio: dando buena cuenta de unas hamburguesas en el McDonald’s.

Ver los comentarios